La noche está que arde

Es una celebración de origen pagano que arribó al continente latinoamericano con la llegada de los visitantes europeos. Como muchas tradiciones que echaron raíces en este rincón del mundo, la “Fiesta de San Juan” bajó de los barcos con aquellos que provenían de la península ibérica. Encendiendo gustos artísticos y gastronómicos todos se congregan alrededor de una hoguera cuando cae el sol y prosiguen el ritual hasta la medianoche. Hace algunos años el Instituto Cultural Español (ICE) retomó este festejo. 

Esta festividad se distingue por girar en torno a las hogueras que se encienden para darle la bienvenida al Solsticio de Verano (el 21 de junio en el hemisferio norte). Con este ritual del fuego se procura “dar más fuerza al sol” que a partir de estos días se va debilitando. Esos fogones -según las creencias- además poseen una acción “purificadora” en las personas que los contemplan.

Junto a estas llamas se encienden los gustos por lo artístico y lo gastronómico, contenidos que completan el festejo.

Hace algunos años el ICE retomó esas costumbres ancestrales y organiza su propia versión de la “Fiesta de San Juan”. Este año la cita será el viernes a partir de las 19 horas en su sede (25 de Mayo 422).

La noche promete “música, ritual, conjuros y alegría”. Además –como siempre sucede- la comunidad española estará desafiando al frío con una especialidad propia de la tradición gallega y su gastronomía: “queimada”. Los tickets ya están a la venta en la secretaría del ICE desde hoy de 150 a 17 horas. Por reservas pueden comunicarse al 091 357 094.