La vitivinicultura y la producción local se dan la mano en la Hostería del Parque

El próximo sábado dará inicio en San José el circuito “Uva & Vino Point”, organizado por Ministerio de Turismo e INAVI en el marco del Día del Enoturismo. La instancia, a desarrollarse en la Hostería del Parque, incluirá degustaciones de vinos y gastronómicas, charlas, feria con productos locales y espectáculos artísticos; entre otras propuestas.

La presentación de dicha actividad tuvo lugar ayer en la sala de conferencias de la ISJ con la participación del intendente José Luis Falero y representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

“Es un evento muy cuidado donde está unido lo que es la producción, el vino, la uva, el turismo y la familia. Es una actividad diferente, con la familia, con los chicos, pretendiendo seguir educando en lo que es el consumo responsable. Hoy el enoturismo está muy unido a la sinergia que haya con la producción del territorio, entonces nos interesa saber y mostrar con qué se relaciona esa bodega; queremos unir la uva y el vino a la producción local y viceversa”; señaló la coordinadora de Competitividad del INAVI Laura Nervi.

Por su parte, el intendente Falero calificó a la instancia como “un lindo desafío” para nuestro departamento en aras de apoyar a este sector productivo. “Entendemos vital para nuestro departamento y para el país todo el apoyo que nos debemos la sociedad uruguaya hacia la vitivinicultura; tenemos que generar acciones que permitan que se mantenga viva la producción del vino”; dijo, recordando que si bien hoy la vitivinicultura maragata no tiene la importancia de otras épocas “aún quedan muchas familias que la tienen como sustento de vida”.

El “Uva & Vino Point” de San José se desarrollará en la Hostería del Parque de 13 a 22 horas con entrada libre y gratuita. De la actividad participará una docena de bodegas de distintos puntos del país. A lo largo de la jornada habrán diversas actividades para todas las edades como degustaciones de vino, feria gastronómica, una presentación de Turismo Rural a cargo del Grupo de Mujeres Rurales de Colonia América, una charla a cargo del Enol. Francisco Zunino sobre las propiedades del vino asociados a tratamientos de salud, un rincón infantil con material lúdico sobre la producción vitivinícola y espectáculos musicales.