Para Lacalle Pou ya es “tarde” y el FA no hará “las grandes reformas”

Lacalle Pou llegó a San José el sábado por la tarde para cerrar con “una ronda de mate” el encuentro departamental de jóvenes del sector Todos. La actividad congregó a unos 50 chicos y se realizó durante la jornada en la Unión Ciclista Maragata. En el encuentro predominaron las inquietudes vinculadas a la educación, especialmente en la enseñanza media (liceo y UTU), las que fueron trasladadas al ex candidato a la presidencia. Los jóvenes advirtieron sobre la falta de motivación y el rezago en determinadas asignaturas de Ciclo Básico. La preocupación radica en que “muchos estudiantes quedan a la deriva” por falta de “contención y apoyo” del sistema, según comentó Gonzalo Colla, uno de los voceros del grupo.

Consultado sobre las inquietudes de los jóvenes, Lacalle Pou responsabilizó al gobierno del Frente Amplio. “La gran renuncia del FA en estos años ha sido la educación. Cuando no es igual para todos genera brechas. Los que necesitan mejor educación son los que menos la tienen al alcance desde el punto de vista territorial”, señaló, al referirse al interior y a la zona metropolitana, en particular.

El senador valoró la postura asumida el viernes en San José por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien reconoció que “hay un debe” en materia edilicia. “Está bueno que se empiece a reconocer que la cosa no está bien aunque sea tarde, que se baje la soberbia y que se tenga más humildad”, señaló.
De cualquier forma, el dirigente afirmó que “las grandes reformas, el FA no las va a hacer” en este período. “El FA tuvo tiempo y dinero y hoy después de doce años nos estamos dando cuenta del déficit. No se puede volver atrás, mucha gente quedó fuera del ámbito educativo”, lamentó. Reclamó “urgencia” a la hora de impulsar acciones. “Podemos tener las mejores medidas pero si dejamos pasar el tiempo, las condiciones van empeorando”, agregó.
La reunión contó con el intendente José Luis Falero, el diputado Ruben Bacigalupe, el alcalde de Libertad, Sergio Valverde, y ediles del Sumate.