Las canciones son el antídoto

Sin disfraz ni cara pintada pero con aires de murga, en diciembre llega el debut discográfico del maragato Rodolfo Lacava. Desde el título del disco, que remite al saludo escrito por Fernando Ulivi para el espectáculo de “Los Rebeldes” de 2000 (“La más vieja medicina”) hasta muchos de los versos y sonoridades de las canciones, “Fito” se estrena -formalmente- como cantautor con un guiño cómplice a su origen artístico en el tablado.

El CD (grabado en varios estudios de San José de Mayo, Montevideo, Piriápolis y Rafael Perazza junto a una banda de experimentados músicos locales) contiene nueve canciones “con sudor de serpentina” y varios invitados especiales como Mariana Ingold, Daniel Drexler y Alejandro Balbis.

Para los románticos del carnaval de otro tiempo, el álbum debut de Rodolfo Lacava tiene una versión de “La más vieja medicina”: “como un duende del tiempo que de un sueño renace, hoy florecen las calles, Momo con mil disfraces. Despertando en la cara descolorida de los murguistas, repartiendo alegría por las barriadas en su conquista…”. No sólo eso, además de reversionar el saludo que Fernando Ulivi escribió para el espectáculo de 2000 de “Los Rebeldes”, “Fito” decidió llamar así a su debut discográfico.

Otro guiño a la “era dorada” del género murga en San José. Además de esa referencia explícita a su pasado (llevando la batuta de una murga que supo conseguir tres Terceros Premios en el Concurso de Montevideo y con la que ganó innumerables veces la “Mención Especial” a “Mejor Director Escénico” y una a “Máxima Figura del Carnaval”), el aire a febrero se respira en nueve canciones “con sudor de serpentina” y un ‘bonus track’: “Sofía” (tema que compuso para acompañar al primer libro que publicó tiempo atrás).

En el cancionero hay siete creaciones firmadas por Lacava; el citado clásico de Ulivi; una de Jorge Soria (“Mi último carnaval”) y otra de Fernando Navia y Javier “Carancho” González (“Mi ciudad”). Más allá de aportar este tema, el bajista y guitarrista integraron junto al baterista y percusionista Marcel Plada la banda que acompañó a Lacava en las sesiones de grabación que se prolongaron durante un año y medio. Aparte del trío que interpretó la base musical, en las sesiones ocurridas en estudios de San José de Mayo, Rafael Perazza, Piriápolis y Montevideo, aportaron sus voces viejos cómplices de la época de “rebeldía” como Maiko Goudefín y Carlos Paredes y artistas reconocidos de la MPU como Mariana Ingold, Alejandro Balbis y Daniel Drexler.

Según se estima “La más vieja medicina” estará en la calle en diciembre. La portada luce a un “Fito” de galera y cara pintada como telón de fondo y en el primer plano una enigmática caja de remedio abierta en cuyo interior -aparentemente- está el frasco con la cura “cantada” para todos los males de la vida: carnaval en estado puro.