Las esculturas virtuales llegan a San José

Arte y tecnología se unen para acceder a una dimensión inexplorada en la ciudad: la escultura virtual. Mediante una aplicación los maragatos que pasen por la Plaza “Treinta y Tres Orientales” podrán apreciar (por la ventana tecnológica del celular) creaciones escultóricas en 3D que rinden tributo a personajes ilustres de la cultura maragata o replican a escala monumentos que son un símbolo de San José.

En esa línea también va el programa de desarrollo cultural, patrimonial y turístico “San José, polo cultural”, que se habrá de desarrollar entre septiembre de este año y abril de 2019 con la coordinación del músico Alberto Magnone y el gestor Pedro Capote en conjunto con las Direcciones de Cultura y Turismo de la ISJ.

La idea a desarrollar en unos meses consiste en la colocación de cuatro esculturas digitales en la Plaza “Treinta y Tres Orientales” que rendirán homenaje a personajes célebres de la cultura maragata que no dispongan de tal reconocimiento y a clásicos monumentos que serán replicados a escala. Todo esto se podrá apreciar a través de una aplicación cuando se direccione el celular hacia unos baldosones (de 0.60 x 0.60) de acero perforado con el sistema de “hidrocorte” que serán emplazados en el lugar. Quienes los escaneen con la app mobile de “SJPC” podrán ver estas obras al detalle y de acuerdo a la distancia y perspectiva en que se encuentren. Incluso podrán sacarse una “selfie”; y como acción complementaria tendrán a disposición información sobre la creación y el entorno ciudadano.

Esta herramienta será muy útil para conocer más donde vivimos y que los turistas que ingresen o circunden la capital departamental se vean tentados de detenerse y recorrerla cuando la “app” -a través de un mapa “georeferenciado”- anoticie de los puntos de interés y sugiera un itinerario por nuestras atracciones culturales y turísticas.