Las novedades más recientes de la genética lechera se discutirán en San José

San José será sede de la 3º Jornada Anual de Genética Lechera, instancia que contará con expositores nacionales y extranjeros que abordarán las últimas novedades en torno a una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de producción.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el MU (Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo) con el apoyo de las gremiales del sector; y tendrá lugar el viernes 5 de mayo en las instalaciones de la Asociación Rural de San José (ARSJ).

La instancia -que dará inicio a las 8:45 horas- tiene por título “Genómica e índice de selección. ¿Cómo usarlos?”, y contará con la participación de expositores uruguayos y del exterior. El programa previsto comenzará abordando el tema “El Índice Económico Productivo (IEP) en rodeos comerciales. Performance reproductiva.”, a cargo de Fernando Sotelo de MU. A posteriori, Francisco Peñagaricano -profesor asistente del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Florida (EEUU)- se referirá a “La genómica y su uso en rodeos comerciales” y el Ing.Agr. Ignacio Aguilar del INIA tratará el tema “Genómica: ¿qué se está haciendo en Uruguay?. Luego de dichas exposiciones, la actividad culminará con el análisis de los Top 10 de rodeos con mayor IEP a cargo de técnicos del INIA.

La actividad no tendrá costo y los interesados en participar ya pueden inscribirse en la web www.inale.org.

PARA DECIDIR MEJOR

El presidente del INALE, Ricardo De Izaguirre, destacó la importancia del evento como una herramienta para que el productor pueda tomar decisiones que mejoren los resultados de su labor.

Aquí los temas genéticos se convierten en valores reales para el productor que le permitirán tomar mejores decisiones. En base a la información que el mismo provee con el estudio de sus vacas, a través del análisis de la leche y de otros elementos como la sanidad de ubre y la performance reproductiva de los animales, podrá conocer más sobre el valor económico de sus animales; y así determinar la mejor alimentación de los mismos, el semen a utilizar con la genética más adecuada a su predio para lograr una mejor selección de su rodeo”; explicó a Primera Hora.

Más allá del momento actual del sector, signado por las dificultades generadas por los altos costos de producción y los bajos precios del mercado internacional de lácteos De Izaguirre señaló que este tipo de instancias generan un camino para que el productor siga mejorando pese a la coyuntura.