Las vueltas de la vida… y de la danza clásica

Fue cada vez más lejos en cuanto a sus ambiciones artísticas y cada vez más cerca en cuanto a conocer el Uruguay profundo. En la “Era Bocca” ese mismo Ballet Nacional del SODRE (BNS) que deslumbró en los máximos escenarios internacionales, giró como nunca por todo el país teniendo una cercanía inédita con el público uruguayo. Un retorno que para los maragatos será en breve porque, en el marco de una gira, llega este mes al Macció.

Durante mucho tiempo fue una disciplina de circulación restringida. La danza clásica y sus máximos exponentes uruguayos estaban reservados a un círculo pequeño de la cultura montevideana. Semejante elitismo privó al interior -durante varias décadas- de presenciar y modelar el gusto por esta clase de espectáculos. Con el arribo de Julio Bocca a la Dirección Artística del BNS, esas barreras se derrumbaron. Durante su gestión (asumió en 2010) el BNS pudo ir cada vez más lejos en cuanto a sus ambiciones artísticas a la vez que fue cada vez más cerca en cuanto a conocer el Uruguay profundo.

El jueves 16 -a las 20 horas- el BNS volverá a San José para seguir ejecutando su misión. Las entradas tiene un valor de $ 300 la Platea y $ 200 la Cazuela.

En esta gira nacional -que comprende 12 ciudades del interior- el BNS llevará a escena el clásico “Paquita” de Luis Ortigoza, un “pas de deux” (interpretación a dúo) de “Carmen” de la coreógrafa Marcia Haydée y “Encuentros” de tango fusión creado por la aclamada coreógrafa uruguaya Marina Sánchez. Las obras serán representadas por un elenco de 32 bailarines.