Lenguas largas: la ceremonia inaugural de “La Feria” tendrá once artistas en escena

Diego Maga
Diego Sebastián Maga

Si bien están programadas actividades durante todo el día, la ceremonia inaugural será el domingo a las 18:00 horas. Como ocurrió en casi todas sus ediciones, la oratoria y el mini espectáculo que inician formalmente la “Feria de Promoción de la Lectura y el Libro” irán en el Teatro Macció. Con la batalla cultural por la preservación de los idiomas y costumbres de los pueblos originarios del continente como disparador de ideas, imágenes y palabras de un show protagonizado por once artistas.

Cómo venimos informando hace algunos meses será el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” –proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas- el hilo conceptual que rija los contenidos de la 14ª edición de la “Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro”. Si bien la ceremonia inaugural está pautada para el domingo a las 18:00 horas, las actividades en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales (donde están desplegadas las carpas libreras y temáticas) y los edificios circundantes comienzan desde la mañana.

Como ocurrió en casi todas sus ediciones, la oratoria y el mini espectáculo que inician formalmente el evento van en el Teatro Macció. Con la batalla cultural por la preservación de los idiomas y costumbres de los pueblos originarios del continente como disparador de ideas, imágenes y palabras de un show protagonizado por once artistas.

El guía de esta propuesta (que tendrá poco más de 15 minutos de duración) será el ilusionista Pablo Santurio quien –el año pasado- tuvo idéntico rol en una inauguración que –valiéndose de la magia- se inspiró en dos escenas de “El Principito”: novela del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry que en 2018 celebró el 75° aniversario de su publicación.

Santurio es egresado de la “Magic and Mystery School” de Las Vegas y se define como “ilusionista de profesión y mago de corazón”. En sus dinámicas intervienen también elementos del teatro, el clown y la música.

En 2019 la consigna que distingue a “La Feria” es “Abrazando Lenguas” y pone el énfasis en revelar “cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres”.

La antesala de La Feria Antes de las presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos, talleres, conferencias, debates, veladas literarias, exposiciones, transmisiones en vivo de programas radiales y televisivos y de la Tercera Bienal Internacional de Poesía, habrá un “avant premiere” titulado “Nuestras lenguas”.

Este sábado –desde las 18:00 horas- en el Espacio Cultural San José se presentará la escritora argentina María Teresa Andruetto, que encabezará un conversatorio con escritores y periodistas nacionales.

 

PROGRAMA FERIA DEL LIBRO 2019