Lewin y provocativa propuesta: “Si querés que aprendan, dejá de enseñar”

Si querés que tus alumnos aprendan, ¡dejá de enseñar!”, con esa provocativa consigna, Laura Lewin, argentina, consultora sobre educación, estuvo en San José para dar una charla en el marco de los 10 años del Colegio y Liceo Our School. 

Lewin postula que los docentes deben vincularse más desde lo emocional y afectivo con sus alumnos y estar permanentemente innovando en la clase para mantener la atención y la concentración de los estudiantes. Afirma que muchas veces los profesores están tan preocupados por enseñar como ellos aprendieron que se olvidan de ponerse en el lugar del estudiante.

Su prédica se fundamenta mucho en el desarrollo de la “neurociencia” que ha hecho grandes avances sobre los procesos de aprendizaje. Afirma que nuestras aulas están pensadas desde otra perspectiva y en otro momento.

En una entrevista en el informativo Punto Nueve (foto abajo), llamó la atención sobre lo siguiente: ¿Por qué los muchachos se aburren con una clase de Historia, pero en cambio se quedan prendidos a la televisión si ven un programa de History Channel?. El problema está en cómo se comunica en el aula.

 

Alienta a trabajar en grupos pequeños y a cambiar la organización de las aulas para motivar a los alumnos.

El Our School informó que más de 200 profesionales de la Educación de todas las áreas, participaron del Taller que tuvo lugar en el Espacio Cultural.

Lewin tiene seis libros editados y próximamente sacará  el séptimo. “QUE ENSEÑES NO SIGNIFICA QUE APRENDAN” se puede encontrar en Uruguay.