Liceales: “la eliminación de diversificaciones genera retroceso en el sistema educativo”

La convocatoria realizada por los estudiantes inició minutos después de las 9:30 en Plaza de los Treinta y Tres. Hacia las 10 de la mañana partió por calle 18 de Julio hacia el Instituto Dr. Alfonso Espínola, donde se llevó adelante la lectura de distintas proclamas.

La base del reclamo de los estudiantes, que se sumaron de esta forma a las movilizaciones que también se llevaron a cabo en Montevideo y Canelones, giró en torno a la información que ha trascendido en las últimas semanas, referentes a que la educación pública eliminaría algunas de las orientaciones con que hoy cuentan los estudiantes que cursan Bachillerato en los liceos del país.
Los estudiantes agremiados rechazan que el número de opciones se reduzca y apuntan a que se mantengan especialmente aquellas que refieren a las humanidades y las artes.

Durante la oratoria, destacaron la instancia de ayer como la primer movilización estudiantil con paro incluido desde el retorno a la democracia. “Eso le da más importancia aún” afirmaron. “Nosotros y nosotras, estudiantes del liceo departamental de San José nos encontramos organizados al igual que muchos gremios por un propósito en común, la defensa de nuestra educación pública. La cual se está viendo damnificada producto de recortes y futuros cambios regresivos en la misma” agregaron. Parte de la proclama a la que se dio lectura destacó también: “Recortes presupuestales, reducción de horas, eliminación de diversificaciones y otras medidas canalizadas en la LUC, son las que generan un retroceso para nuestro sistema educativo. Con especial detrimento en las áreas humanísticas y artísticas”. Y sostuvieron que “éstas, además de las otras diversificaciones son importantes para todos los estudiantes”. Finalmente se preguntaron: ¿cuántos de los alumnos liceales han encontrado su verdadera vocación gracias a las orientaciones?

Más información en nuestra edición papel…