Lifan anunció cierre temporal y el envío al Seguro de su plantilla

La automotriz Lifan anunció el cierre temporal de su planta en San José y el envío de toda su plantilla de trabajadores al Seguro de Paro. La medida se hará efectiva desde el 1º de julio y se debe a las complicaciones que viene afrontando para colocar sus vehículos en Brasil -su único mercado- a raíz de la inestabilidad económica en aquel país.

El anuncio fue hecho por los representantes de la empresa el pasado lunes, en reunión tripartita con su sindicato en el ámbito del Ministerio de Trabajo (MTSS).

Según informó a Primera Hora el dirigente sindical de la armadora Ruben Villafán, en principio la medida será por cuatro meses y afectará a prácticamente la totalidad de la plantilla de la firma instalada en el kmt. 38.500 de Ruta 1 con 124 trabajadores. “Solo quedarán un par para el mantenimiento de la planta y alguno en la parte administrativa”; aclaró.

Villafán reconoció que si bien la noticia causa “mucha preocupación” pensando en el futuro del emprendimiento, cabe recordar que la empresa retomó su actividad en 2017 tras casi un año y medio de su cierre temporal también por la crisis económica brasileña, la decisión era “esperada” por los trabajadores habida cuenta de las complicaciones que tiene para poder vender su producción. “No pensamos que iba a darse de un día para otro pero viendo el tema coyuntural esto era algo que se veía venir. Al exportar solamente a Brasil la situación para la empresa es compleja. El real está muy alto y se ha hecho muy difícil poder vender porque los costos de armado de Lifan son en dólares y al pasar su productos a reales se vuelven cada vez más caros. Mes a mes veníamos observando la situación y las perspectivas eran cada vez más difíciles; incluso en la última audiencia nos dieron a entender que si llegábamos a agosto ya era para festejar”; reconoció.

En la instancia del lunes, se acordó que el personal usufructuará ahora su licencia reglamentaria, para luego desde el 1º de julio ingresar al Seguro de Paro.