Primera Hora

Lifan evalúa no reabrir su planta en San José hasta fin de año

La automotriz Lifan no descarta mantener inactiva su planta en San José hasta fin de año debido a la pérdida de competitividad que sufre con el tipo de cambio vigente en Brasil.

Desde el pasado 1º de julio, la armadora automotriz instalada en el kmt. 38.500 de Ruta 1 cesó su actividad y sus 124 trabajadores están en el Seguro de Paro por cuatro meses, debido a que la situación económica en Brasil; su único mercado. Sin embargo, esta semana el vicepresidente de la empresa, Pablo Revetria, dejó entrever que la firma viene evaluando no reabrir hasta fines de año.

“Seguramente la fábrica siga parada hasta fin de año, no hay mucha esperanza de retomar”, afirmó el empresario en declaraciones a El Observador. Según señaló Revetria, la economía del vecino país no crece según lo esperado, a lo que se suma también un clima de inestabilidad política. “Hasta las elecciones de octubre la situación va a ser compleja”; aseguró.

Lifan había retomado su actividad en 2017 tras casi un año y medio de su cierre temporal también por la crisis económica brasileña, y si bien el plan original de la ensambladora para este año era producir 3000 vehículos, la antedicha situación en Brasil llevó a que la cantidad bajara a 1700; tras lo cual se optó por el cierre parcial viendo que el tipo de cambio no ayudaba a su competitividad.

La posibilidad de una extensión de la actual situación fue recibida con sorpresa y preocupación por parte de los trabajadores, pese a que aún no han recibido ninguna notificación oficial al respecto. “Nos sorprende porque tuvimos una instancia la semana pasada en el MTSS y oficialmente no nos dijeron nada de extender el cierre. Incluso la gerencia china está en su país y recién vendría dentro de 15 días, esperemos que ahí sí tengamos novedades”; dijo a Primera Hora el dirigente sindical de Lifan Ruben Villafán.

En ese marco, el sindicato espera que en el próximo ámbito de negociación previsto, el 29 de agosto, la empresa comunique sus planes para lo que resta del año.