Lifan extenderá el Seguro de Desempleo y su reapertura se dilata

La automotriz Lifan comenzó las gestiones ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) para extender el Seguro de Paro a su plantilla, por lo que la reapertura de su planta en el kmt. 38.500 de Ruta 1 sigue siendo incierta.

En diálogo con Primera Hora, el dirigente sindical de Lifan, Rúben Villafán, informó que tras la última audiencia -la pasada semana- que mantuvo la empresa con los trabajadores en el ámbito del MTSS, se les comunicó la medida. “La situación sigue incambiada tanto en Brasil como en Argentina, con mercados que siguen complejos porque no se han estabilizado. La empresa nos dijo que en Brasil está esperando las elecciones a ver cómo sigue el panorama, pero por ahora la situación está incambiada; a tal punto que ya pidió la prórroga para el Seguro de Paro”; señaló.

Pese a la medida, esta semana unos 50 trabajadores de la firma comenzaron en la propia planta un curso básico de electricidad y electrónica, en el marco de una iniciativa acordada entre la empresa, UTU, Inefop y la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).

Cabe recordar que desde el pasado 1º de julio Lifan cesó su actividad y sus 124 trabajadores pasaron al Seguro de Paro por cuatro meses, debido a que la situación económica en Brasil, su único mercado; donde el aumento del dólar ha mermado las importaciones desde Uruguay.