Llamado para los Fondos de Participación Sociocultural

En los últimos días estuvo en San José, Federico Graña, referente de la dirección sociocultural del Mides, quien se encuentra recorriendo el país para presentar la apertura de los llamados a los distintos fondos de participación sociocultural.

Los mismos tienen como objetivo trabajar sobre todos lo que hace a acciones referentes a la cultura afrodescendiente y derechos vinculados a la diversidad sexual entre otros aspectos. Cabe señalar que la información será publicada por el Mides en su página web a partir del mes de abril. De esta manera se irán abriendo los diferentes llamados a lo largo del año.

El primero se titula “Emergentes”, su apertura será en breve y consiste en una convocatoria a proyectos y emprendimientos socioculturales que apunten al desarrollo de capacidades, a la apropiación de saberes y redes de autogestión, los cuales incidan en el espacio inmunitario y brinden respuestas a problemáticas de interés colectivos.

Esta dirigido a colectivos de más de tres personas o a organizaciones sociales ya constituidas y se financian 60 proyectos con un máximo de 80 mil pesos para cada uno de los mismos. “Nuevos sentidos” es el nombre del siguiente llamado y su apertura será en mayo y julio nuevamente.

La convocatoria es de carácter nacional, a proyectos o actividades artísticas, culturales, formativas o productivas, que estén vinculados sorbe todo a las temáticas de afrodescendencia, diversidad sexual, migración, personas mayores o discapacidad.

Aquí se financian 12 proyectos con un máximo de 80 mil pesos, pero también se financian actividades puntuales con un máximo de 20 mil. El último se llama “Comunidades culturales”. Se abre en setiembre y son fondos regionales que convocan a proyectos y emprendimientos socioculturales y participativos enfocados en fortalecer redes comunitarias, favoreciendo la circulación regional de propuestas culturales.

Este tiene un componente importante ya que la propuesta debe tener circularidad, es decir la capacidad de ser llevada a distintos puntos del país, no quedando sujetas a ningún departamento en especial. Se convoca mediante licitación pública a organizaciones sociales o cooperativas de trabajo y se financian como máximo ocho propuestas con un máximo de 250 mil pesos para cada una.