Llega a San José Estela Medina: la historia viva del teatro nacional

Este fin de semana el público maragato tendrá el honor de ver en acción a Estela Medina, historia viva de la cultura teatral uruguaya. Con dirección de Levón llevará a escena la obra “Solo una Actriz de Teatro”.

Fue en 1947 cuando el presidente de la Comisión de Teatros Municipales, Justino Zavala Muniz (hombre destacado del periodismo y la dramaturgia de la época que hizo carrera política), resolvió fundar la Comedia Nacional y poco después la EMAD para formar a los jóvenes actores que integrarían la compañía oficial. “China” Zorrilla junto con Antonio “Taco” Larreta (1922 – 2015), Alberto Candeau (1910 – 1990) y Enrique Guarnero (1917 – 1981), entre otros, constituyeron el elenco fundacional, guiados por la gran y estricta maestra catalana Margarita Xirgu.

Con la Xirgu como directora, la EMAD tuvo lista su primera generación de egresados en 1953 y entre ellos estaba Estela Medina que –rápidamente- se sumó a la Comedia para ser protagonista de su “era dorada”. Un esplendor de las tablas que al decir del propio “Taco” fue único e irrepetible por varias razones: “el período es legendario, cubre diez años (de 1949 a 1959). Desde dos campos –el teatro oficial subvencionado, los teatros independientes en que el trabajo no se remunera- el teatro progresa hasta una inesperada, casi asombrosa madurez. Una popularización relativa, pero real, corre pareja con la afinación estética.

Esta composición de lugar –recurriendo a las vivencias de “Taco” y a la investigación periodística de Diego Fischer- se hace más que necesaria para calibrar la dimensión de poder tener –muy pronto- a uno de esos “monstruos sagrados” del teatro nacional en el escenario del Macció.

Estela Medina es la historia viva del teatro uruguayo y los maragatos tendremos el honor de verla en acción. Será con el unipersonal “Solo una actriz de Teatro” con textos de Gabriel Calderón y dirección de Levón. La función va el domingo a las 20 horas con entradas a $ 250 pesos la Platea y $ 150 la Cazuela.

EL ESCENARIO DE LA VIDA

La visitante ilustre tuvo el mejor premio para un actor: el aplauso del público. Sin embargo, otras distinciones también le fueron otorgadas: ganó doce Premios “Florencio” (el primero se lo llevó en 1962 a “Mejor Actriz” por su protagónico en “Juana la Loca” y el último a la “Trayectoria” en 2001) y una larga lista de galardones internacionales (entre ellos la “Orden de las Artes y las Letras” otorgada por el Gobierno de Francia; “Dama de la Orden de Isabel la Católica” de España o el “Konex” en Argentina).

Estela Medina (1932) fue Primera Actriz de la Comedia Nacional hasta 2008. Del elenco oficial se despidió interpretando “Bodas de sangre” de Federico García Lorca: obra con la que debutó junto “China” Zorrilla y Margarita Xirgu.

El unipersonal que el fin de semana se presenta en el Macció se estrenó a principios de año en San Sebastián, España. Con textos de Gabriel Calderón y dirección de Levón se interna en la relación con su mentora. Este viaje a la memoria rescata el legado de La Xirgu para compartir su vida… Una vida entregada al teatro. Con indudables elementos autobiográficos, veremos en escena a la persona y a sus personajes mientras cuenta, actúa y revive momentos que la definieron arriba y abajo del escenario.