Primera Hora

“Lo fantástico va a ser un elemento muy presente en el nuevo disco”

Dejó su proyecto musical más personal en pausa para subirse a las giras nacionales e internacionales de murga “La Catalina” pero en medio de esa intensa vida (más propia de una banda de rock) anunció que -antes que finalice 2016- reactiva “Orgánica”.

El regreso de la formación comandada por Álvaro Pérez no será únicamente para dar conciertos; también viene avanzando el proceso de composición del nuevo disco que será editado el año próximo: “el elemento fantástico va a ser muy importante en las letras de las canciones del futuro material discográfico”, adelantó el vocalista, guitarrista y compositor maragato.
La intensa vida artística de “Agarrate Catalina” (micros, hoteles, teatros y agotadoras giras internacionales e internacionales) es más cercana a la de una superbanda de rock uruguayo (“No Te Va Gustar”, “La Vela Puerca”, “Cuarteto de Nos”) que de una murga. Adaptándose a esa vorágine inusual para un músico nacional, está el maragato Álvaro Pérez, para quien –más allá de ser una experiencia agotadora- es una gran alternativa de aprendizaje artístico: “soy admirador de cómo fabrican sus espectáculos. Para mí es un orgullo estar en “La Catalina”, es un motivo de disfrute enorme. Como lo es también conocer pueblos, culturas y gente. Sin dudas es una experiencia enriquecedora.”
Según él los “tiempos muertos” en los bondis, habitaciones o camarines han sido más que propicios para la creación de las nuevas canciones de “Orgánica”: “es difícil no sentirse inspirado aún viajando y mirando por la ventanilla del ómnibus, viendo transitar el paisaje como por una gran película que pasa. Conseguir esa síntesis que es una canción se puede dar tanto en el bondi como en el hotel (…) La gira es todo un acontecimiento para crear porque el compositor es un recolector de cosas. Pasear los ojos, la cabeza y el alma por lugares y circunstancias muy variadas, conocer gente muy diferente, entrar en contacto con otros paisajes, arquitecturas y realidades sociales y culturales es un disparador tan hermoso como poderoso para inspirarse y componer. Todo depende de sí uno prende o no ese canal para recibir cosas (…) Siempre hay guitarras y música entre toque y toque, entre hotel y hotel. En esos ambientes se producen momentos para sentarse, pensar y crear.”
Tal cual comenta, allí está la materia prima del futuro disco de “Orgánica”: el proyecto más personal de Pérez. El futuro álbum (el cuarto de su discografía) llegará el año próximo. Si bien expresa que la fuerza compositiva está intacta, reconoce que a veces la seguidilla de shows (con “La Catalina” hicieron unos 40 en pocos meses a lo largo y ancho de Argentina y actualmente completan un tour de 50 fechas en Uruguay) puede mermar: “el agotamiento que producen estas intensas giras a veces puede disminuir el estado de alerta para captar las sutilezas de la vida y lo que ellas te generan para crear canciones, historias, personajes.”
Al charlar sobre hacia dónde dirige las energías creativas de las nuevas letras que escribe, Pérez dice “estoy volviendo a transitar por la narrativa que caracterizó a los primeros discos de “Orgánica”. Estoy trabajando para volver a aquellos cuentos fantásticos y he logrado algunas cosas.”
En cuanto a la estructura musical que contiene a sus líneas poéticas, explica “estoy focalizado en lo que es inevitable para mí: la música de estirpe cancionística con estribillo y estrofa, donde no hay un desarrollo tan largo como en los cuentos musicalizados que hemos hecho alguna vez. De todos modos me siento cómodo en los dos planos de composición.”
Para el guitarrista y vocalista, las canciones son un producto tanto de la realidad como de la ficción; es decir, influye tanto lo que ve como lo que imagina: “a llegar a un pueblito y ver pasar un personaje raro, con un carrito y un gorro ultra exótico, lo que estalla es mi imaginación y no los datos periodísticos al respecto. Por eso creo que el elemento fantástico va a ser muy importante en este nuevo disco”…