En lo que va del año aumentaron las denuncias por violencia doméstica en relación a 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la comisión local “por una vida libre de violencia de género y generaciones” presentó una serie de datos que permiten visualizar la situación actual en lo que respecta a la desigualdad de género.

Desde el Estado se sigue reconociendo una desigualdad entre hombres y mujeres. En cuanto a los ingresos propios de hombres y mujeres, se da un 10% de mujeres que no cuentan con ingresos propios y 4% de hombres. Esta es un desigualdad importante, ya que es un factor primordial en los procesos de autonomía. Por el lado del nivel de desempleo, en San José hay más mujeres que hombres desempleados dentro de la población activa. Un 5% son varones y el 8% son mujeres. También se dieron datos vinculados al empleo y la diferencia en la remuneración. A grandes rasgos, cuando un hombre gana $ 100 la hora, una mujer gana $ 75 por la misma tarea en el mismo tiempo.

Se da también una marcada prevalencia de la violencia indicada por las mujeres mayores de 15 años a lo largo de su vida. Montevideo, Canelones y Maldonado son los que tienen mayores índices de violencia y a nivel nacional 7 de cada 10 mujeres expresaron haber sido víctima de violencia. San José se ubica en la media nacional, con un porcentaje de 58% de las mujeres habiendo sido víctimas.

En tanto, desde la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura, se brindaron datos referentes a las denuncias recibidas. En 2018 hubo un total de 1611 denuncias, en 1161 las víctimas fueron mujeres. En lo que va de este año se llevan recepcionadas 343 denuncias, que con respecto al mismo período del año pasado muestra un aumento, ya que era 298.