Los Premios “Platino” ponen en pantalla a tres maragatos

Con cuatro años se constituyó en uno de los premios más codiciados de la escena internacional. Durante sus tres primeras entregas los “Platino” premiaron a la producción cinematográfica de Iberoamérica y en 2017 también estará distinguiendo a las series de televisión. En tal sentido,  entre las ficciones televisivas seleccionadas hay dos uruguayas y ambas cuentan con actores de San José como protagonistas.

Además de ser referencia constante para las producciones de teatro, cine y televisión en Montevideo, los actores de San José trascienden fronteras. Esa visibilidad es propiciada por los premios internacionales que cada vez miran con mayor atención al país, sobre todo a las producciones televisivas y cinematográficas.

En ese sentido se abre una nueva puerta de proyección internacional con el Premio “Platino” que ahora también premiará a las series de TV. La noticia que importa para estas páginas es que entre las 15 producciones seleccionadas para llevarse ese galardón hay dos uruguayas y ambas son protagonizadas por artistas del departamento: una de ellas es “Feriados” y la otra es “Rotos y Descosidos”.

En la primera sus protagonistas son Claudio Quijano (también es su director y guionista) y Federico Torrado y en la segunda Fernando Dianesi. Deberán competir con realizaciones argentinas como “El Marginal” y “Silencios de Familia”, brasileñas como “3%” y españolas como “El Ministerio del Tiempo”.

“Feriados” y “Rotos y Descosidos” se estrenaron -casi simultáneamente- en 2016 por las pantallas de Canal 5 (TNU) y “TV Ciudad”.

La cuarta edición de los “Platino” está programada para junio en Madrid. Con miras a esta ceremonia se postularon unas 800 realizaciones de más de 20 países.