Luego de varios días volvieron a subir levemente los casos de Covid en San José

El departamento cuenta actualmente con alrededor de 400 personas cursando la enfermedad

Por Diego Casco Dabosio

 

Entre los últimos datos aportados por las autoridades de la salud, se desprende que San José tuvo nuevamente y en un hecho que llevaba varios días sin verse, mayor número de casos nuevos de Covid-19 que pacientes recuperados de la enfermedad. Este aumento es leve y no modifica la tendencia que viene dándose en todo el país, con un claro descenso en el número de personas que cursan la enfermedad.

 

Desde la Dirección Departamental de Salud se informó en estas últimas horas que un total de 61 análisis Covid arrojaron resultado positivo a la enfermedad. Sumado a esto, se supo que el número de pacientes recuperados se situó en los 39. De esta forma, y luego de varias semanas con mayor cantidad de altas que de contagios, el total de activos en San José subió, aunque levemente, hasta ubicarse en los 415 casos de coronavirus en todo el departamento.
Como se había adelantado desde las autoridades, la segunda mitad de febrero y el arranque de marzo han significado un sostenido descenso en la cantidad de pacientes cursando la enfermedad, en una tendencia que se ha observado no sólo en San José sino en todo el país. De hecho son Montevideo y Canelones los únicos departamentos que están actualmente por encima de los 1.000 casos activos de Covid, habiendo varios (Flores entre ellos) que están cerca de contar con menos de un centenar de infectados.

De la misma manera han ido bajando los pacientes internados en cuidados tanto intensivos como moderados. En San José actualmente no hay personas en CTI, mientras que hay cinco con Covid positivo en cuidados moderados. Esto a nivel nacional también se ha visto, con un número de internados en cuidados intensivos que hoy poor hoy es menor de 100. 

 

Vacunación Los datos brindados por el monitor de vacunación del Sistema Nacional de Emergencias marcan que San José llega actualmente al 81,15% de su población con la primera dosis contra el Covid. El porcentaje de segundas dosis asciende al 76,26%, lo que se traduce en unas 90.869 personas. En tanto, se han dado 64.894 terceras dosis hasta el momento en San José. El departamento sigue estando por debajo de la media nacional, que se ubica en 83,92% de primeras dosis y 78,63% segundas dosis suministradas hasta el momento.