Mano a mano con Rafael Tardáguila: “Los reclamos de los productores tienen sólidos argumentos”

En la víspera de una movilización nacional impulsada por productores rurales autoconvocados, en entrevista exclusiva con Primera Hora (publicada en la edición impresa de este lunes) el analista agropecuario Rafael Tardáguila hizo una evaluación del sector agropecuario, cuyos problemas vienen “por los altos costos internos fundamentalmente en dólares”,  por la que justificó los reclamos del sector.

Los reclamos de los productores tienen sólidos argumentos. Es un ‘hasta aquí llegamos’, teniendo en cuenta además que si no se hacen oír, seguramente no se los tenga en cuenta. Hay un sector importante del país que recibe sus ingresos de emprendimientos productivos vinculados con la exportación, que ve como año a año parte de sus ingresos son trasladados hacia otros sectores vinculados con servicios no transables y con los integrantes del Estado. No son solo los productores, entre ellos hay  empresas que venden servicios a los sectores exportadores, empresas de transporte, proveedores de insumos o empresas que no tienen nada que ver con el sector primario”; afirmó.

Según Tardáguila,  el gobierno “tiene margen” para atender dichos reclamos, más allá del “costo político” que ello le implicaría. “Lo que debe hacer, en lugar de intentar reducir el déficit fiscal mediante un aumento de los ingresos -fórmula que no da para más- es comenzar a reducir los gastos. Eso pasa por reducir el peso del Estado, la cantidad de empleados públicos. Es un proceso largo pero que en algún momento tiene que empezar. Por ahora se viene en un espiral alcista de costos que debe intentarse revertir de forma planificada. De lo contrario, lo será a través de una crisis y devaluación, que siempre tienen un costo mayor”; acotó el analista.