Un maragato campeón sudamericano de esgrima adaptada

Luego de su experiencia como tirador, el deportistas paralímpico maragato Carmelo Milán volvió a dejar en alto a nuestro departamento esta vez en la disciplina de Esgrima Adaptada, al consagrarse campeón del Torneo Sudamericano Amistad de dicha modalidad; celebrado el pasado fin de semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires (Argentina).

 

Milán logró la Medalla de Oro en la modalidad de Florete tras vencer en la final 15-14 al argentino Jorge Michiardi luego de ir perdiendo 7-10, en tanto que se quedó con la Medalla de Plata en Espada cayendo frente al mismo rival en cifras de 15-12. El evento contó con la participación de esgrimistas de dilatada trayectoria y amplia experiencia en mundiales de la disciplina y juegos paralímpicos procedentes de Argentina, Colombia y nuestro país.
“La verdad es que nunca me esperé estar peleando una final de igual a igual con un atleta con la experiencia de Michiardi, y el hecho de haberle ganado sin dudas que fue una alegría inmensa porque nosotros fuimos a Argentina principalmente con el objetivo de adquirir experiencia”; destacó nuestro coterráneo a Primera Hora.
Este maragato, al que un accidente de tránsito lo dejó tres años sin poder caminar perdiendo una pierna y la movilidad de su brazo derecho, comenzó a incursionar en esta disciplina en marzo de este año, luego de un exitosa experiencia como tirador deportivo paralímpico; coronándose campeón anual del Club Uruguayo de Tiro en Pistola Deportiva, además de ser medallista en el Sudamericano 2013 de Argentina y en el Campeonato Abierto Brasileño de Tiro Paralímpico de ese mismo año), y representante uruguayo en la Copa del Mundo de Tiro Paralímpico disputada en Fort Benning (EEUU).

Con Tokio en la mira. Con el incentivo de esta actuación, en donde además el montevideano Roberto Fabra fue medalla de bronce en las mismas modalidades, el maragato sigue entrenando en las instalaciones de APRI (Asociación Pro Recuperación del Inválido) bajo las órdenes de Franco De Caria. A pesar de las dificultades propias de una disciplina”menor”, Milán redobla el esfuerzo teniendo como objetivo poder llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
“El trabajo que se viene haciendo con apoyo de APRI, la Federación Uruguaya de Esgrima y la Federación de Esgrima en Silla de Ruedas (IWASF) está cosechando algunos frutos. Incluso estamos esperando una donación de equipos que vamos a recibir de China que nos va a ayudar a mejorar nuestro nivel. Lo logrado en Buenos Aires es un excelente resultado con miras a buscar la clasificación a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Lo que esperamos ahora es conseguir apoyo para poder competir en alguna copa mundial en búsqueda de la clasificación”; señaló.