Un maragato fue formalizado por la segunda incautación de droga más grande del país

Días pasados se dio la incautación de más de 431 kilos de droga, en la que fue la segunda más grande en la historia del país. Se supo que cinco uruguayos y tres colombianos fueron formalizados por la maniobra, y que entre ellos hay un maragato, de iniciales J.C., que participaba activamente en el traslado de la droga.

El informe publicado por Fiscalía indica que en base a una investigación iniciada por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y el mismo Ministerio Público, se buscó desarticular la organización internacional vinculada a la actividad ilícita de tráfico de estupefacientes.

De las averiguaciones surgió que se efectuaron dos intentos de ingresar sustancia estupefaciente prohibida a nuestro país, el primero de ellos durante la Semana de Turismo que finalmente se frustró y el segundo que culminó con el ingreso de la droga incautada.

De acuerdo a lo detallado en el documento de formalización, en lo referente a la detención realizada en San José de Mayo, en el marco de la operación: “En la ciudad de San José en la finca sita en la calle X se detuvo a J.E.C.V. y se le incautó un vehículo marca Chevrolet Corsa, cuarenta y seis mil dólares (U$S46.000), catorce mil doscientos pesos uruguayos ($U14200), un celular LG y un bolso color azul”. El documento también explica de qué forma J.C participó en el traslado de combustible con el cual sería abastecida una de las avionetas que formaron parte de la operación. Asimismo, realizó contactos con Z, dueño de un campo donde se improvisaría una pista de aterrizaje.

La vinculación entre J.C y otros de los integrantes en la maniobra se produjo en Comcar, donde estuvieron recluidos hace tres años atrás. Según pudo precisar Primera Hora, parte del operativo de detención tuvo lugar en la empresa fúnebre ubicada a metros del centro, donde trabajaba el ahora imputado. Luego, en la vivienda allanada fue donde se encontraron los US$ 46.000.

Por los elementos manejados, se resolvió formalizar la investigación llevada a cabo respecto a  J.E.C.V. por la comisión de un delito de “acto preparatorio de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de importación”.