En marcha proceso de OPP para definir programa de caminería departamental

La semana próxima comenzarán las instancias de participación promovidas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el marco del proceso de elaboración del programa de caminería departamental de San José. El primer taller de trabajo se realizaría en Rodríguez.

La OPP viene realizando talleres abiertos con la comunidad en el interior del país, en el marco de la preparación de los programas departamentales de caminería, a partir de un acuerdo firmado junto al Congreso Nacional de Intendentes y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). El objetivo de estas instancias es identificar las necesidades de intervención o ampliación de la red vial en función de las características productivas de cada zona.

El organismo viene trabajando con las intendencias y las convocatorias están dirigidas a instituciones vinculadas a la temática como organizaciones rurales. El trabajo se basa en una dinámica grupal para identificar las prioridades en caminería.

El proceso de consulta se inició en mayo y ya llegó a los departamentos de Salto, Flores, Artigas, Rocha, Colonia, Rivera y Treinta y Tres.

En San José la primera actividad abierta se realizaría la semana próxima y sería en la ciudad de Rodríguez, según la información preliminar aportada a Primera Hora desde la Mesa Departamental del Frente Amplio. Los detalles aún no han sido confirmados, pero se asegura que el inicio del proceso es inminente.

El programa departamental apunta a planificar el desarrollo de la red departamental e identificar las necesidades bajo “una metodología participativa y técnica”. El proceso de elaboración del plan definido por la OPP se basa en entrevistas y reuniones para fijar un diagnóstico inicial que junto a las conclusiones de los talleres señalados derivarán en una propuesta preliminar que será validada junto a las intendencias. Tras los ajustes necesarios y una segunda instancia de taller, se obtendrá el programa definitivo.

DAÑOS

El estado de la caminería cobró relevancia tras los daños que dejó el temporal de 2016. Las lluvias de abril del año pasado afectaron en forma severa a 338 kilómetros de la red vial interna del departamento. Esta situación llevó a que el Ejecutivo planificara un fideicomiso por US$ 26 millones para avanzar en la recuperación de las carreteras rurales. El presupuesto quinquenal fijó fondos para mejorar unos 130 kilómetros en el período, por lo que se necesitarían recursos extra para algo más de 200.

Sin embargo, la propuesta no avanzó. En el Frente Amplio el tema no ha sido analizado orgánicamente y se entiende prioritario definir el programa departamental que impulsa la OPP. Cabe recordar que el fideicomiso requiere de una mayoría especial de 21 votos en la Junta y el Partido Nacional cuenta con 20 ediles. Además, en la interna blanca, Alianza reclamó información de la situación financiera de la comuna para poder analizar un eventual crédito especial. El pedido de informes se hizo hace más de un año y no fue respondido por el Ejecutivo, lo que frenó el análisis del asunto en ese sector.