María del Huerto Tornesi: “El Museo está pasando por una excelente etapa”

No son 10 ni 50 años, ¡son 70 al servicio de la cultura! Por sus salones pasaron muestras de Rafael Barradas y Joaquín Torres García, actrices como China Zorrilla, Estela Medina y Norma Aleandro, y músicos y poetas como Santiago Chalar, Eustaquio Sosa y Leo Masliah. Anualmente se forman allí más de 200 alumnos en sus 25 talleres de plástica, teatro, música y literatura. 

Fue cuna de referentes artísticos como Hugo Nantes, Dante Cola, Nelson Romero y Heber Riguetti. Por sus salones pasó la mejor obra de los plásticos, músicos, escritores y actores nacionales e internacionales. Es una institución con tanto pasado como presente y hoy en día forma a más de 200 maragatos con las más variadas inquietudes artísticas: “en los últimos años estamos pasando por una excelente etapa pero a lo largo de su historia -como toda institución- ha tenido sus altas y bajas. Se luchó mucho para que haya continuidad en el proyecto y el Museo esté lo mejor que pueda. Ganas y esfuerzo nunca faltan. Hacemos lo máximo que podemos y a veces tenemos nuestras limitantes económicas como en todos los órdenes de la vida”, cuenta su coordinadora general,  María del Huerto Tornesi, sobre un Museo Departamental que el 23 de agosto celebró 70 años.

La permanencia de Museo -según explica- ha exigido “aggiornarse en lo educativo y tecnológico. Hasta no hace mucho disponer de un cañón y una pantalla para proyectar cine era impensado y hoy podemos contar con estos equipos de imagen y sonido. Del mismo modo trabajamos muchísimo para que los docentes que dictan talleres dispongan de todos los elementos técnicos como para dar clases”.

Actualmente la institución tiene más de 350 socios y si bien es una cifra considerable “nunca es suficiente”, dice con humor Tornesi. Todos ellos están habilitados para votar en la elección de autoridades para el período 2017 – 2019. La única lista que se presentó está constituida por quienes integran la actual Comisión Directiva que preside Olga Viera. Uno de los planes a ejecutar en lo inmediato por quienes dirijan en el futuro al Museo es ampliar el número de asociados: “por eso estamos en campaña de socios permanente”; acotó.