Martín Rodríguez volverá a vestir la celeste en el Mundial de Trail Run

El maragato Martín Rodríguez integrará por segunda vez consecutiva la selección uruguaya que participará del Mundial de Trail Run que se celebrará en junio en Italia. El atleta coterráneo fue el mejor uruguayo en la edición del pasado año de esta exigente competencia.

Según informó la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Uruguay dirá presente por segunda vez consecutiva del Mundial de la disciplina, prueba que tendrá lugar en junio en Italia, con dos representantes: el maragato Martín Rodríguez y Juan Castillo.

El Mundial 2017 de Trail Run se disputará el 10 de junio en la localidad de Badia Prataglia (Toscana, Italia) bajo una distancia de 49,9 K en un circuito con una altura total de 2700 mts. de ganancia vertical que los atletas deberán recorrer en un tiempo máximo de ocho horas.

De acuerdo a la entidad uruguaya que rige a este deporte -que desde 2015 fue reconocido como una de sus disciplinas por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo)- ambos son “los dos mejores atletas que cumplen con las condiciones y criterios técnicos necesarios para participar en el máximo torneo mundial”.

Vale recordar que nuestro coterráneo es uno de los principales exponentes del trail a nivel nacional y fue el uruguayo mejor ubicado en el Mundial del año pasado disputado en el Parque Nacional de Peneda-Geres de Portugal. En dicha prueba, sobre 85 K -con desniveles de 4500 mts. de altura- se ubicó 116º entre 304 atletas de 40 países que largaron y en donde se registraron más de 100 abandonos debido a lo exigente de la competencia. Castillo, por su parte, es un atleta uruguayo radicado dese hace ocho años en España y con vasta experiencia en este deporte.

“Estar nuevamente seleccionado es una alegría muy grande y más cuando se hace este deporte que lleva su sacrificio. Creo que el poder llegar a una prueba tan importante es el premio a tanto esfuerzo y si bien no es fácil llegar a un nivel tan profesional como el que hay en Europa voy a hacer lo mejor posible”; comentó Rodríguez a Primera Hora tras su convocatoria.

PREPARACIÓN

De cara a dicha instancia, el atleta maragato tiene previsto poder realizar una preparación especial en las sierras del este, mientras viene participando del Campeonato Nacional de la disciplina. Precisamente, el 7 de mayo dirá presente en la prueba “Trail del Oeste” que sobre 25 K se llevará a cabo en la zona de Pajas Blancas (Montevideo).

En lo que va de la temporada, Rodríguez ya logró el 1º puesto en la “Colonia Trail” sobre 45 K y en la “Cabo Polonio Ultra Trail” de 60 K, así como el 2º lugar en la “Punta Ballena Night Trail” sobre 18 K.