Martínez reconoció que el gobierno tiene problemas en Educación y Seguridad

En una conferencia de prensa en la sede del FA y tras recorrer Libertad y San José, el intendente de Montevideo -y precandidato frenteamplista a la presidencia- se mostró convencido de que “Uruguay ha dado saltos de calidad impresionantes”, llegando a ser el país con mayor riqueza per cápita de América Latina. No obstante, Martínez marcó tres desafíos para un eventual cuarto gobierno del FA.

El primero refiere a la infraestructura. “La estabilidad macroecónomica nos impone el desafío de tener políticas de microeconomía que apunten a ayudar a algunas sectores para tener más valor agregado y desarrollo científico”, comentó.

En materia educativa, Martínez destacó la inversión en infraestructura, pero aclaró que “el sueño gigantesco que era universalizar la enseñanza secundaria tiene problemas”.

Tenemos problemas de abandono brutales. Lograr que los gurises terminen es el gran desafío”, especialmente en los sectores más pobres. “Uno mira los números y se te parte el alma”, comentó. Remarcó que “no es sólo un problema de la educación” y que no hay que exigirle a la educación que “haga magia con todo aunque haya cosas que cambiar”. En este sentido, el precandidato marcó la necesidad de quintuplicar la cantidad de ingenieros y de egresados en otras ramas asociadas a la tecnología.

Finalmente, en Seguridad apeló a la inclusión social. “Hace 25 años que los problemas de seguridad crecen y es una preocupación. Nos duele en el alma lo que está pasando. Es parecido a la educación, es multicausal”, señaló. Para Martínez no alcanza con la represión y la prevención y destacó que el gobierno comenzó a aplicar una estrategia basada en la intervención de distintos organismos.

Martínez participó anoche de una reunión con la mesa ampliada del Frente Amplio en la sede central y se reunió con el comando de su campaña a nivel local. Previamente recorrió la peatonal céntrica maragata (foto).