Más de 13 mil escolares inician hoy un nuevo año lectivo

Tal como ha sucedido en los últimos años, a pesar de contar con un número nada de despreciable de cursos que todavía no han sido elegidos por los docentes, da inicio un nuevo ciclo lectivo en Primaria. Según se ha informado desde la Inspección Departamental, San José cuenta con alrededor de 13.500 alumnos, cifra que fluctúa debido a la frecuencia de los traslados.

En la jornada de hoy comienza un nuevo año de clases en todas las escuelas del país. Los 121 centros del departamento de San José inician de esta forma en medio de una situación que dista de ser la mejor. Vale recordar que durante esta semana se volverán a realizar instancias de elección de cargos ya que aún existen varios grupos que no han sido tomados por ningún docente. Sumado a esto, se ve casi como un hecho la necesidad de apelar a maestros de otras zonas del país, en lo que es una tendencia ya constante a lo largo de los últimos años.

En lo que respecta a la matrícula, según datos de la Inspección Departamental de Primaria, son alrededor de 13.500 las alumnas y los alumnos que concurren a las escuelas de San José. Nuestro departamento ha tenido poca variación en la matrícula con respecto al año pasado, y de estos alrededor de 3.500 pertenecen a educación inicial, mientras que los restantes 10.000 a Educación Primaria común.

Otro punto que cabe destacar es la parte edilicia. Si bien existen múltiples aspectos a solucionar prácticamente en todas las escuelas del departamento (problemas que van desde la falta de fondos para pintar una pared, hasta las demoras en un pedido para cortar pasto), desde la Inspección informaron que en general (salvo excepciones) las condiciones edilicias de las escuelas son adecuadas. Por otra parte, el Inspector Departamental Osvaldo Larrea confirmó que en materia de planes de escuelas nuevas también esta la de tiempo completo en Montegrande (en Ciudad del Plata) y la construcción de un nuevo edificio para el Jardín 118 de Libertad.

SECUNDARIA

Mientras tanto, en la jornada de hoy también comienza las clases en Secundaria. En la mayoría de los centros el cronograma establece que en el día de hoy se hará la recepción de los 1º años. En los días siguientes los demás cursos irán iniciando de forma paulatina, teniendo ya sobre el final de la semana todas las clases funcionando.