Primera Hora

En medio de polémicas Junta aprobó declaratoria de Interés para chacinería Asur

La Junta Departamental concedió la anuencia solicitada por el Ejecutivo para declarar de Interés Departamental a la planta de chacinados Asur (Granja San José), en medio de un fuerte cruce entre Alianza y el Sumate.

La empresa proyecta invertir US$ 200.000 en la ampliación de las instalaciones ubicadas a la altura del kmt. 100.500 de Ruta 1, en Ecilda Paullier. La mejora permitirá incrementar la capacidad de producción en un 50% y contratar mano de obra local, según el informe de la Comisión de Legislación.

Más allá de que la anuencia se votó por todos los sectores, Alianza denunció en sala una serie de irregularidades y apuntó al expediente enviado por el Ejecutivo. Durante la sesión, los ediles Susana Gasperi y José María Reyes enumeraron “los reparos” que encontró el sector al analizar la documentación enviada por la ISJ y aclararon que votaban la anuencia pensando en las necesidad de trabajo que hay en la zona por el cierre de empresas.

Alianza planteó que de ocho productos elaborados por Asur, hay cinco con las habilitaciones vencidas, no se encontró la habilitación de la ISJ para la planta y el permiso del MGAP -que caduca el próximo 30 de agosto- fue otorgado por un año a raíz de “observaciones a levantar”. Además, se cuestionó que la ISJ menciona un informe de auditoría de los estados contables de la empresa que tampoco aparece documentado.

Los ediles del Sumate, en tanto, refutaron los argumentos de Alianza y desafiaron al sector a no votar la anuencia. Manuel Larrea aseguró que “no surge del expediente la existencia de productos vencidos ni nos consta que no tenga las habilitaciones correspondientes”. El coordinador Juan Martín Álvarez remarcó que “no hay ninguna norma violada”. Advirtió que el planteo sobre el informe económico es “una metida de pata garrafal” porque lo que se expresa es que no se hizo una auditoría, lo que no implica que se desconozca el estado contable de la firma. Reclamó que si hay productos vencidos “se denuncie donde corresponde”.