Memoria y balance

Estas fechas son propicias para realizar un balance de lo sucedido en el año que finaliza. Al hacerlo con Uds. , intentaré abordar dicha evaluación en base a lo que hemos compartido aquí.

Hace meses, al comenzar estas columnas periódicas, titulé: “EL PRINCIPIO: LA LIBERTAD”. Quiero reiterar un AGRADECIMIENTO que hacía: “Al Director de PRIMERA HORA y a todo el equipo de este medio de prensa. No sólo por la confianza que se me otorga en lo personal; sino, sobre todo, por llevarle a la población del Departamento de San José opiniones diversas a través de estos espacios.” Y me permito recordar también: “La LIBERTAD es esencial y un pilar para construir y defender la DEMOCRACIA que nuestra Patria debe cuidar. …. Si el ciudadano está correctamente informado, si tiene los elementos para pensar por sí mismo, esa es la mejor garantía para que su actuar sea realmente libre.”

El segundo artículo, “GRAVE Y URGENTE”, abordaba el tema de la inseguridad, en particular luego de brutales asesinatos sucedidos en nuestro departamento: “Me pareció que lo urgente no debe soslayar lo importante y que no podemos perder la capacidad de asombro y sana rebeldía ante la brutalidad.”

Siguiendo temas importantes, bajo el título MÁS MAESTRA SERÁS VOS! decía: “La EDUCACIÓN ES IMPORTANTE porque, sea cual sea nuestra profesión, nos da más elementos para PENSAR, para SER CRÍTICOS, para SER MÁS LIBRES. Y a esta altura Ud. Lector tiene claro que si bien el porcentaje del presupuesto que se destina a la educación ha crecido –y la medida puede ser aplaudida-, la triste realidad es que los resultados no reflejan sino un retroceso peligroso ya que, en definitiva, se GENERA DESINTEGRACIÓN Y MARGINACIÓN social.”

En el artículo DEJALA AHÍ, QUE ASÍ ESTÁ BIEN, hablé de la idea de cambiar la Constitución: “Por todo lo analizado y en épocas que algunos han intentado recientemente, y otros intentarán seguramente, USAR LA CONSTITUCIÓN como instrumento PARA INTERESES no tan esenciales, he elegido para titular la famosa frase de Ghiggia luego del segundo gol a Brasil en la final de 1950: muchachos a la Constitución déjenla ahí, que así está bien. El cambio y la actualización son importantes, pero como también dice otra canción formidable de Larbanois – Carrero … “ÁRBOL SIN RAÍCES NO AGUANTA PARADO NINGÚN TEMPORAL”.

Con el título “LA FAMILIA ES LO PRIMERO … (¿O NO?)” preguntaba: “¿Qué tienen en común graves problemas de nuestra sociedad como los de la (mala) educación, la violencia doméstica o la drogadicción? … LA FAMILIA: La familia falló, el contexto familiar no dio la contención necesaria, los familiares son víctimas directas o los que piden ayuda. Y -por lo tanto- ¿dónde se puede encontrar la solución real a dicha problemática? En la familia…”

En “FA … lló (Es la economía, nabo!)” apuntaba a algo que muy pronto –el 2017 está cerca- comenzará a hacerse sentir: “Se debe recaudar más y se usará la herramienta de ese IMPUESTO AL TRABAJO que se llama IRPF.”

Luego, 2 temas ocuparon espacio en el debate josefino: la falta de anestesistas en el Hospital y la falta de casco de una inspectora circulando en moto. Titulé “SIN CASCO Y SIN ANESTESIA: … El casco de una inspectora importa; sí, claro que sí! Pero la maternidad del hospital, durante años, funcionando en condiciones inadecuadas; MUCHO MÁS!”

En “CULTURA DEMOCRÁTICA” analizaba que “…en Uruguay cae casi un 10% el respaldo a la Democracia. Mientras tanto, el pedido de “mano dura” supera el 70%.” Cifras elocuentes y preocupantes.

Traté el tema de “MEVIR: CAMBIO EN LAS REGLAS DE JUEGO” y terminé con un DESEO QUE HOY ES REALIDAD: “Por todo lo expresado, la medida adoptada por el gobierno nacional para los buenos pagadores de MEVIR –y más allá de su discutible legalidad-, es inapropiada, injusta e inoportuna. Tengo ESPERANZA QUE SE PUEDA REVERTIR.”

Lamentablemente volvió el tema de la violencia. “INSEGURIDAD: Mucho más que ruido de cacerolas: “Hay que atacar las causas –que, se probó, más que económicas pasan por educación, valores, la familia como unidad socializadora-. Pero también, Y YA!, LAS CONSECUENCIAS. CONTEMPLAR LAS VÍCTIMAS, y no sólo a los delincuentes. Hay que PREVENIR ¡CLARO!, pero REPRIMIR CUANDO CORRESPONDE. Hay que buscar soluciones de fondo, pero NO PUEDEN DEMORAR MÁS LAS MEDIDAS URGENTES.”

Un tema ineludible fue la FERIA DEL LIBRO: En “CULTURA DE PAZ” invité “… A seguir disfrutando de la feria de LA PAZ. Una oportunidad para reflexionar y comprometernos en la construcción de la misma. Con la lucidez para no dejarnos cegar por espejitos que, aunque de otro color, siguen siendo un engaño. El viejo truco del lobo con piel de cordero.”

En MAL OLOR decía que “Los negocios de Aire Fresco con Venezuela tienen mal olor.” Ojalá surja luz en este tema.

Finalmente, los dos últimos artículos fueron:

“HISTORIA CON FUTURO”, donde recordaba el 25º aniversario de la visita del Príncipe de Asturias, y las gestiones que actualmente realiza el Senador Camy para reflotar y concretar en beneficios, los lazos históricos entre San José y Asturias. Y , “DEL FORRO A LA CHANCHITA”, haciendo referencia a las declaraciones del presidente desde España sobre el “EXITOSO (¿?)” operativo del clásico que no pudo jugarse.

El espacio se acaba en este rápido recordatorio. Muchos temas siguen vigentes y sin duda nos seguirán ocupando en el 2017. Feliz Navidad y un mejor porvenir para todos! Los uruguayos lo merecemos.

  • Fernando Menéndez Rampa es abogado, docente y edil del Partido Nacional por Alianza Nacional.