Mesa advirtió sobre aumento de la pobreza y desocupación

El diputado Nicolás Mesa (Frente Amplio) lamentó el aumento de la pobreza y la desocupación en San José. El representante presentó datos del departamento en su intervención durante el tratamiento de la Ley de Rendición de Cuentas. Señaló que la desocupación paso del 6,6% en 2019 a casi el 12% en 2020 y estimó que hoy está en el entorno del 15%. “El seguro de paro tuvo un alarmante pico de 5.300 trabajadoras y trabajadores, hasta ahora ese número nunca ha bajado de 2.000”, agregó.

Con respecto a la pobreza en niños, niñas y adolescentes el diputado marcó que se triplicó desde 2019 a 2020. “Estos son los gurises que para poder sostener su alimentación lo hacen gracias a las ollas populares e iniciativas solidarias que por suerte abundan”, afirmó. El aumento del 4,8 al 14 “tiene como agravante que San José dejó de ser uno de los departamentos que tenía menor incidencia al respecto y es donde tuvo mayor peso”, agrega.

Además del desempleo y los cierres de empresas, vemos más trabajadores que se ubican por debajo de la línea de pobreza. A la gente común no le cierran las cuentas, este declive tiene su causa en omisiones y acciones de la políticas desplegadas”, señaló.

Más información en nuestra edición papel.