Mesa de Desarrollo Rural promueve diversos cursos de capacitación para mujeres y jóvenes del sector

La Mesa de Desarrollo Rural (MDR) de nuestro departamento promoverá una serie de capacitaciones dirigidas tanto a trabajadores como a jóvenes y mujeres del medio rural.

El convenio -suscrito entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (INEFOP)- abarca específicamente a actividades de capacitación que involucrarán a unos 700 beneficiarios. En el caso de San José, los cursos comprendidos en dicho acuerdo son los de: Alambrador, Huerta comunitaria, Carpintería rural, Inseminación en bovinos y ovinos, Informática para gestión de empresas agropecuarias, Gestión organizacional y Negociación y resolución de conflictos.

Según informó a Primera Hora el Director Departamental del MGAP, Ing.Agr. Ignacio Birriel, las capacitaciones sobre Gestión organizacional y Negociación y resolución de conflictos estarán dirigidas a las instituciones integrantes de la MDR josefina, en tanto que los cursos de Alambrador y Huerta comunitaria se impartirán en el marco de la Escuela de Formación de Trabajadores Rurales que impulsa la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa) en la Escuela Martirené (kmt.1 de Ruta 79); espacio donde también se llevará adelante el curso de Carpintería rural. Por su parte, la capacitación en Inseminación en bovinos y ovinos es promovida por la Cooperativa Agraria Limitada de Cañada Grande (Calcagra) y la de Informática para gestión de empresas agropecuarias por el Club Peñarol de Paso de las Piedras (kmt.90 de Ruta 1).

Los cursos serán abiertos, para lo cual está previsto que el INEFOP se haga cargo de los costos de locomoción que tengan los participantes. Está previsto que sus inscripciones ya se habiliten en el correr de este mes.