Militares maragatos serían desplegados en nuevo plan de vigilancia fronteriza

El Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, dejó entrever que los efectivos del Batallón de Infantería Mecanizado Nº6 de nuestra ciudad podrán ser incorporados al nuevo plan de vigilancia de las fronteras proyectado por el Gobierno Nacional para este año.

“Por supuesto que está previsto que efectivos de esta División pasen a desempeñarse en esa área. Ese va a ser un servicio del Ejército y en los relevos periódicos perfectamente le puede corresponder esa labor a unidades de esta División ir a la frontera con Brasil o a donde sea; como ocurre hoy en otro tipo de servicios que el Ejército lleva a cabo. El hecho de que estas unidades estén lejos de la frontera no quiere decir que no vayan a participar”; aseguró el jefe castrense que encabezó ayer el acto de relevo de las autoridades de la División Ejército II asentada en nuestra ciudad.

Manini Ríos afirmó que dicha iniciativa permitirá tener al Ejército una presencia  “más activa” a nivel fronterizo. “A partir de la ley aprobada en noviembre del año pasado, cuya reglamentación se está terminando, una vez aprobada la misma el Ejército va a desplegar con más medios y en forma más efectiva su presencia en la frontera. Disponemos de recursos y medios para eso, por lo que a partir de la aplicación de esta ley vamos a tener una presencia más activa”; explicó.

En otro orden, también adelantó que el Ejército se viene preparando para una eventual presencia en las alturas del Golán, en la frontera entre Siria e Israel; en el marco de la misión operativa de paz (UNDOF) que se desarrolla en dicha área. Considerando que el despliegue sería de una compañía mecanizada de 150 hombres, reconoció que hay “grandes posibilidades” de que efectivos de la unidad maragata formen parte de dicho despliegue.

Los Altos del Golán son una meseta de 1800 kmts. cuadrados, de los cuales 1200 están ocupados por Israel, 235 por personal de la UNDOF y el resto bajo control sirio.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA