Ministerio de Defensa proyecta incluir al río Santa Lucía bajo su jurisdicción

El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, anunció que la cartera proyecta incluir bajo jurisidcción de las Fuerzas Armadas al río Santa Lucía, para abarcar su vigilancia y cuidado en todos los aspectos.

El secretario de Estado -presente en el acto por el 80º aniversario de la División Ejército II, cumplido
ayer en el Batallón Nº6 de nuestra ciudad- reconoció que este cauce es un punto de preocupación de la cartera, por lo que se contemplará esta propuesta en la nueva Ley Orgánica Militar que se viene proyectando.

“Hoy estamos trabajando en la nueva ley, estableciendo nuevas zonas de jurisdicción para las tres armas que creemos que va a acompañar lo que es la realidad que vive nuestro país. El río Santa Lucia es uno de los temas que nos preocupa y va a ser contenido, apuntando a que la jurisdicción del mismo esté totalmente bajo la órbita de la Prefectura Nacional Naval”; señaló.

A su vez, Menéndez reafirmó la disposición de las FFAA para cumplir tareas de vigilancia de los humedales del río Santa Lucía, si es que se las requiriera para dicho cometido; como tiempo atrás planteó el intendente José Luis Falero a sus pares de Canelones y Montevideo con el objetivo de preservar esta área protegida.

En contrapartida, el ministro se mostró contrario a la posibilidad de que los militares salgan a las calles a patrullar tal como lo reclamó en su momento la Asociación Rural de San José (ARSJ) y ahora lo plantea Alianza Nacional a través de su campaña en pro de un plebiscito que reforme la Constitución para la creación de una Guardia Nacional.

“No estamos de acuerdo con participar, implicaría emplear la capacidad letal del Estado con su doctrina, adiestramiento y medios en una tarea que no le es propia. Es como intentar eliminar un insecto con un martillo, de pronto no lo eliminamos y es posible que rompamos muchas cosas”; aclaró.