Ministra Muñoz reconoció “debe” en materia de edificación

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, reconoció anoche en San José que “hay un debe” en materia edilicia en la enseñanza media. No obstante, la jerarca defendió la gestión del gobierno y destacó la incorporación de la informática y el inglés en Primaria.

Muñoz -acompañada por el presidente del FA, Javier Miranda- llegó anoche al Instituto Cultural Español de San José para encabezar una actividad con frenteamplistas, en el marco de los preparativos del Congreso Nacional de Educación que se extenderá durante este 2017. La secretaria de Estado valoró la oportunidad de hacer aportes educativos y canalizar “todo lo que hoy se manifiesta como críticas o dudas”.
Muñoz reconoció que “hay un debe” en materia edilicia, especialmente en la enseñanza media y aseguró que esa será una de las prioridades para el resto del quinquenio. “Estamos abocados a un fuerte incremento de la inclusión en la enseñanza media, ya sea en la UTU como en Secundaria”, afirmó. La ministra detalló que en el país hay 320 liceos y un número similar de escuelas técnicas.

“La locación no acompasa las necesidades que se tienen para que todos estén incluidos. Los chicos no deben abandonar y esa es una responsabilidad de todos”, agregó. Señaló que se han construido liceos, pero “hay una necesidad de nuevas plantas”.  Muñoz se mostró confiada en dar respuestas y afirmó que la enseñanza media “es la que tiene más obras a realizar en el quinquenio”.Consultada sobre la posibilidad de que la ciudad de San José cuente con un liceo 4, la ministra aclaró que “las obras las determina el Codicen” y remarcó que “está planteado en todo el país la construcción de nuevos centros y la ampliación de espacios en escuelas que tengan terrenos para los proyectos de continuidad y contigüidad educativa”. La idea es que los chicos que egresan de Primaria puedan hacer ciclo básico en esas instalaciones.

 

Defensa

Muñoz defendió la gestión del gobierno, a pesar de los cuestionamientos. “Estamos trabajando intensamente. Muchas veces hay críticas razonables, otros no son justificadas. Se mira lo público y no se mira lo privado cuando también tiene muchos problemas”, agregó. La secretaria de Estado dijo en San José que el objetivo es alcanzar “una enseñanza pública que abarque a todos y que sea de mucha calidad”. Reivindicó algunos logros del gobierno en materia educativa. “La enseñanza pública es pionera en incorporar la informática (Plan Ceibal) y el idioma inglés (en Primaria). Tiene que seguir siendo vanguardia al generar conocimiento. Hay mucho por mejorar y estamos trabajando”, concluyó. La reunión contó con el presidente del Frente Amplio San José, Oscar López, el diputado Walter De León, ediles, dirigentes y militantes.