Moción referente a las jineteadas cayó “muy mal” en protectoras de animales

La muerte de un caballo durante las jineteadas realizadas en la Rural del Prado, en el marco de la pasada Semana Criolla, desató el debate sobre el maltrato que los animales reciben en este tipo de actividades. El tema no tardó en tener su aterrizaje local, luego de que el edil nacionalista Mario Guerra propusiera una moción para defender esta actividad.

Tal como se informó días pasados, el tema entrará en la Junta Departamental como una moción urgente y el objetivo, de acuerdo a lo explicado por el edil Mario Guerra del Partido Nacional es “expresar la importancia de las domas en nuestro país como forma de preservar un deporte extraordinario y una larga tradición de nuestra campaña”. En esta linea, el curul se refirió a los grupos que buscan terminar con las jineteadas, particularmente hacia las agrupaciones protectoras de animales como “gente que tiene muy poco para hacer” y que “como no saben de ésto se equivocan al hablar”.

Tanto la moción que será elevada al Legislativo Departamental, como estas últimas declaraciones cayeron sumamente mal entre las protectoras de animales. Para conocer concretamente cual es la postura, Primera Hora consultó a María de los Ángeles Gutiérrez, integrante de la Comisión de Tenencia Responsable y referente de la agrupación “SOS Animal”. Gutiérrez aseveró “que Guerra se tape la boca, porque hace poco hicieron denuncias por un perro que ató a su coche y lo llevó a rastras por no sé cuanto, otra vez lo vieron que el perro corría desesperado al lado, lo pararon y le dijeron que no hiciera eso y el dijo que ‘no! si el perro está acostumbrado’”.

Puntualmente sobre las jineteadas, Gutiérrez aseguró no estar de acuerdo: “todo lo que es tradicional y defiende la gente que participa yo se que está muy lindo y son espectáculos preciosos y todo eso, pero lo tradicional no tiene que pasar por la violencia ni por lastimar a un animal”. Por otra parte, remarcó que “se pueden hacer otro tipo de eventos tradicionales sin necesidad de hacer una jineteada, que se supone es un caballo al cual le clavan espuelas y por eso salta como loco. No lo tomo como deporte, no me parece nada gracioso”.

FIRME RECHAZO

Por otra parte Yeni Peraza, referente del grupo Mascotas Sin Hogar, afirmó (a título personal) su firme rechazo hacia las jineteadas. “Se supone que el ser humano tiene la capacidad de razonar, y en cuanto a la tradición esta tiene que ir de la mano con la cultura, por eso pienso que una sociedad avanzada tiene que evolucionar en su hacer” explicó. Peraza se refirió a modo de ejemplo sobre las corridas de toros, indicó que ya hay municipios en España que las están prohibiendo: “están evolucionando mentalmente y en una cuestión de razonamiento lógico en lo que es el sufrimiento de un ser para el divertimento de otro”.