Movilización constructiva en apoyo al ECIE

A fines de enero la Comisión Departamental de Patrimonio solicitó a la ISJ que detuviese las obras de construcción de baños y boleterías del Espacio Cultural “Ignacio Espino” (ECIE). El reclamo del organismo se disparó por considerar que los trabajos se pusieron en marcha sin los permisos correspondientes y aseverando que la estructura erigida no se alineaba con las exigencias establecidas para el Galpón de AFE donde funciona el ECIE, catalogado como Patrimonial. Ahora, los defensores de dicho centro se movilizan reclamando el reinicio de las obras.

La Comisión argumentó que la información solicitada a los responsables de los trabajos jamás fue remitida y eso motivó el reclamo. En aquel entonces, si bien al menos desde las declaraciones había voluntad de encontrar una salida dialogada, se manejó –en caso de no llegar a un acuerdo- la posibilidad de que la ISJ decretase la “demolición”.

En contraposición con estos argumentos, la dirección del ECIE aclaró que –lejos de eso- su proceder había sido “totalmente transparente, responsable y comprometido”. Presentando su permiso de construcción (correspondiente al expediente ingresado ante la Dirección de Arquitectura de la ISJ), asegurando disponer de los permisos del BPS y AFE y la declaración de “Interés Ministerial” de parte de los ministerios de Educación, Desarrollo y Transporte “por su relevancia y valor social”.

Esa posibilidad “extrema” de demoler la edificación anexa fue lo que detonó un estado de “indignación” primero y “frustración” después, entre quienes -por años- sea como artistas, espectadores, alumnos o docentes hicieron de un edificio abandonado, un gran polo de formación y difusión artística. Mucho de eso hay en el sentir de la comunidad artística del ECIE, que si bien no quiere que su reclamo se desvirtúe y entorpezca las negociaciones en curso entre la comuna y quienes dirigen el ECIE, considera lo sucedido como una infame zancadilla para uno de los proyectos culturales más genuinos y “constructivos” de San José.

MOVILIZACIÓN

Procurando que se llegue a un acuerdo y que no haya que terminar demoliendo nada, allegados, profesores y estudiantes del ECIE decidieron organizar una manifestación en las puertas del lugar que ha generado tanta polémica. La convocatoria es para este sábado de 19:30 a 20 horas. Quienes promueven esta iniciativa la definieron como un “gesto de apoyo a la labor cultural del ECIE”.

Aclararon que en la movida nada tiene que ver la dirección del ECIE y que con esta protesta pacífica lo que menos quieren es dañar las gestiones que se siguen realizando para solucionar el tema. Según se nos adelantó, el grupo de gente que asistirá llevará carteles donde se reafirma el respaldo al accionar del ECIE. La consigna de esta movilización es “Apoyamos el patrimonio humano y cultural. Apoyamos la lucha por una infraestructura digna”.

 

La manifestación de apoyo a las obras es el sábado a las 19:30 frente al ECIE