Movimiento local que promueve plan de vivienda popular supera las 500 familias

El Movimiento “Quiero comprar mi casa” cuenta con más de 500 familias en el departamento que reclaman la implementación de un plan nacional de vivienda popular. Lograron apoyo de tres municipios y esperan declaratoria de interés departamental.

El grupo se reunió el sábado en horas de la tardecita en el local del Sindicato de los Trabajadores del Frigorífico para planificar las actividades que se concretarán en las próximas semanas, en el marco de las acciones para apoyar la aprobación parlamentaria del proyecto de ley que destina los recursos para el plan de vivienda.

Las recorridas continuarán en distintos barrios de la ciudad para informar de la propuesta. La idea es concurrir al Parlamento en abril cuando el proyecto de ley impulsado por el Dip. Eduardo Rubio (Unidad Popular) sea analizado en la Comisión de Vivienda del Parlamento.

El Plan Nacional de Vivienda Popular propone la construcción bajo la responsabilidad del Estado, asignándole el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). La iniciativa apunta al empleo de materiales nacionales y de tierras improductivas del Estado y de privados.

El plan apunta a familias con un ingreso igual o menor a 60.000 pesos uruguayos y el repago está previsto en cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta cubrir el valor total o durante 25 años.

GRAN ADHESIÓN 

El movimiento supera las 500 familias en el departamento, según se informó en la reunión. En la capital departamental hay unas 200 y en este momento también hay grupos funcionando en Libertad, Ecilda Paullier, Rafael Peraza y Ciudad del Plata. El movimiento destacó que los municipios de Ecilda Paullier, Libertad y Ciudad del Plata declararon de interés local al plan de vivienda popular.

Paula Luzardo, delegada departamental de “Quiero comprar mi casa”, dijo a Primera Hora que el próximo paso es lograr la declaratoria de Interés Departamental. El tema está en la Junta y en la próxima sesión se analizará una moción del edil Mario Guerra (Partido Nacional) para pedir al Ejecutivo que tome iniciativa para resolver la declaración.

“El apoyo es importante porque es algo social y nuestros políticos saben que muchas familias necesitan el techo ya en San José”, comentó Luzardo.