MTOP confirmó limpieza del río San José

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó la limpieza del río San José, a la altura de la ciudad, para facilitar la circulación de las aguas cuando hay crecientes. La misma había sido solicitada a fines de marzo al ministro Víctor Rossi, en una recorrida por los barrios afectados por las inundaciones.

Según pudo saber Primera Hora, Rossi confirmó esta semana que la intervención se llevará adelante, en una reunión con el edil suplente Héctor Silvera (Partido Nacional). El edil aseguró que la misma se concretará “lo antes posible”, según lo informado en el encuentro por el ministro.

La idea es que la Dirección Nacional de Hidrografía envíe equipos “en el corto plazo” para concretar el retiro de bancos de arena y vegetación que puedan complicar la circulación de las aguas al obstruir el cauce cuando hay fuertes lluvias.

Si bien la medida no es una solución para las inundaciones, la cartera de Estado entiende que puede ayudar y actuar como “un alivio”. Silvera dijo que la limpieza “es un comienzo” y que se ejecutará “en lo inmediato” para luego profundizar en estudios sobre medidas de fondo. No obstante, el MTOP descartó la posibilidad de llevar adelante el dragado del río por entender que no sería solución para las crecientes.

En tanto, en los primeros días de julio se estará firmando el anunciado convenio entre la ISJ y la Facultad de Ciencias de la Udelar para analizar el comportamiento del río San José. La idea es encaminar un estudio preliminar que determine cuáles son las medidas indicadas para paliar los efectos de las inundaciones en la ciudad.