Muay thai y kickboxing: dos deportes que ya se ganaron su espacio en San José

A raíz de los eventos de Bellator y UFC, y la incursión de nuestro compatriota Gastón “Tonga” Reyno, las Artes Marciales Mixtas (MMA en inglés) son un deporte en franco crecimiento en el país. San José no es la excepción y disciplinas como el muay thai y el kickboxing ya se ganaron su espacio.

El muay thai (o boxeo tailandés) y el kickboxing son dos disciplinas primordiales en las MMA. La primera un arte marcial milenario originario de Tailandia que se practica de pie por medio de golpes con técnicas combinadas de piernas, brazos, pies, rodillas y codos, además de barridos, proyecciones y sujecciones; el segundo es un deporte de combate japonés que mezcla técnicas de boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el muay thai (aunque no permite golpes de codo y rodillas).

“Son dos disciplinas que van muy de la mano, muy completas en lo físico y también en lo técnico, nosotros hacemos mucho hincapié sobre todo en este segundo aspecto. La idea es que los alumnos lo puedan tomar como deporte de competición, o también como una forma de ejercitarse o de tener nociones de defensa personal incluso”; explicó a Primera Hora el instructor Ramiro Lamenza, quién hace poco menos de un mes comenzó a dictar clases de ambas disciplinas en nuestra ciudad.

Lamenza, junto a Marcos Lacerda, tiene a su cargo las clases de muay thai y kickboxing en el recientemente inaugurado “Scorpions Gym”, gimnasio instalado en calle Asamblea 275 (e/Montagne y Figueroa). Allí, trabajan con unos 30 alumnos de entre 12 y 50 años. “Si bien apuntamos a sacar competidores, más que nada lo primero es formar un grupo unido donde nadie va para ganarle a nadie sino que se hace para que cada uno se supere día a día. Incluso nuestros alumnos ya tuvieron la primera graduación de ambas disciplinas. Ya recibieron su cinturón en kickboxing o khan en muay thai, y a fines de octubre tendrán la segunda”; destacó el instructor maragato. Además, Lamenza adelantó que a fin de mes una representación de “Scorpions Gym” hará su primera presentación en un evento de kickboxing que tendrá lugar en Canelones.