Mujeres rurales promueven Red Departamental para mitigar desigualdad de género

Los grupos de mujeres rurales de San José conformarán una red departamental que permita llegar con sus acciones y recursos a aquellas zonas más invisibilizadas. La iniciativa, promovida en conjunto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), busca acortar la brecha que genera en ese medio la desigualdad de género.

El proyecto fue uno de los 34 aprobados en la convocatoria “Somos Mujeres Rurales 2da. Edición”; fondo concursable -con un monto total de $ 3 millones- para iniciativas de mujeres para el desarrollo rural sustentable que apunta a fortalecer las estrategias para la inclusión social.

En el caso de la iniciativa josefina, recibirá un apoyo de $ 80.000 para la puesta en marcha de una red a nivel departamental que promueva las diversas acciones que llevan adelante los grupos de mujeres rurales de San José. Para ello, el proyecto comprenderá diversas estrategias que van desde un campamento, hasta talleres y actividades puntuales en aquellas zonas donde la captación de mujeres rurales tiene menor incidencia.

La propuesta es impulsada por grupos de mujeres rurales de diferentes zonas talles como Mundo Azul, Cañada Grande, Libertad, Carreta Quemada, Rodríguez y Colonia Damon, por quienes conforman el Grupo de Mujeres del Área Rural Lechera y así como también por mujeres que participan de otros grupos mixtos que funcionan a nivel del campo maragato. En principio, la impronta está dirigida a unas 60 mujeres del área rural del departamento, previéndose que luego de puesta en marcha la Red tenga una llegada mucho mayor en el medio rural.