Municipios priorizarán recursos del FIGM para arreglo de calles

En la pasada jornada comenzó la negociación entre los municipios y la ISJ para definir la planificación de obras en 2019. Este año, el tercer nivel de gobierno recibirá algo más de $ 50 millones (monto al que debe agregarse el IPC de 2018) provenientes del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).

Por separado, la Dirección de Descentralización se reunió con los alcaldes Alfredo Barreiro (Rodríguez), Leonardo Giménez (Ecilda Paullier) y Sergio Valverde (Libertad). El jueves próximo la ISJ se entrevistará con la alcaldesa Laura Colombo (Ciudad del Plata), quien se encontraba de licencia.

En los encuentros de ayer se confirmó que los tres municipios pondrán énfasis en la recuperación de las calles.

Rodríguez dispondrá de $ 7.500.000 que invertirán en 10 cuadras de bitumen y la culminación de las mejoras del parque de la ciudad con la colocación de un deck de madera. En tanto, se espera que la ISJ confirme unas 20 cuadras de bitumen.

Ecilda Paullier manejará un monto similar y también volcará gran parte en el arreglo del pavimento. La idea es recuperar 15 cuadras y mejorar el nomenclátor del centro poblado. A su vez, pretende que la ISJ aporte otras 20 cuadras y 5.000 metros de cordón cuneta.

Libertad, por su parte, también confirmó la intención de bituminizar 15 cuadras con los recursos del FIGM que le aportará $ 10.500.000. Además, procurará mejorar la ciclovía que va en paralelo a la Ruta 1 vieja y construir una peatonal en calle Artigas. En tanto, el municipio espera que la ISJ se encargue de bituminizar entre 20 y 30 cuadras y aporte contenedores de residuos y nueva iluminación para calle 25 de agosto.

Una vez que se complete la primera ronda con los alcaldes, la Dirección de Descentralización elevará las prioridades al Ejecutivo para analizar los proyectos.