Nacional vuelve a la Copa de Clubes después de 10 años

Para Nacional la Copa que se inicia el domingo enfrentando a Peñarol de Paso de las Piedras, no es un evento más, porque está enmarcado en los 100 años de su fundación.

Los tricolores del Arroyito no dudaron en estar presentes en este evento que organiza OFI, pero pese a ello el camino a recorrer habla de un proceso con los pibes de la casa que en algunos casos ya estaban jugando en los últimos años en primera. La llegada de Crispín Cabrera como entrenador de Primera División ha posibilitado que el núcleo de jugadores que defendieron a San José en el Campeonato de Selecciones en juveniles, también forme parte del plantel superior.

Nacional jugará la Copa después de 10 años de no participar, la última vez fue en el año 2007 cuando compartió serie con Campana, Juincam y Colonia de Cardona. De esa primera fase, que los tricolores clasificaron primeros, se recuerda un episodio con el jugador Carlos Pereyra que en la primera fecha del certamen jugó inhabilitado frente al equipo de Cardona. Ese encuentro finalizó 2 a 2 en el Estadio “Casto Martínez Laguarda” con anotaciones para el bolso de Nicolás Cardozo y Marcelo González de penal, pero posteriormente el Tribunal Arbitral de OFI le otorgó los puntos a Colonia, o sea que oficialmente el encuentro finalizó 5 a 2 para los visitantes. Posteriormente Nacional venció a Campana en Libertad por 2 a 1 con goles de Cardozo y González también de penal, goleó a Juincam 4 a 1 goles de Pablo Ramos, Augusto Mercadal, Marcelo González y Gustavo Laguzzi, empató 2 a 2 con Colonia en Cardona, anotaciones de González y Cardozo, venció 2 a 0 a Juincam volviendo a convertir Cardozo y Cristian Morán y le ganó a Campana 1 a 0 con gol de Gonzalo Acosta. Los tricolores sumaron 13 puntos, Colonia de Cardona 11 y Campana 10.

En la segunda fase Nacional jugó con Atenas de Tala, quien lo eliminó de la competencia. Ambos partidos finalizaron 1 a 0 a favor del club de Canelones. Nacional contaba con un plantel importante, con jugadores de mucha experencia, que en algunos casos venían de ser campeones del interior con la selección mayor de San José.

EL PRIMER EQUIPO

El equipo que orientaba Ulises Bentancor debutó en el estadio frente a Colonia de Cardona ante unas 200 personas y con arbitraje de Héctor Damián de Canelones. Nacional alineó esa tarde con Leonel Pintos en el arco, Aldo Fernández, Marcelo González, Andrés Díaz, Sergio Olivera, Pablo Ramos, Carlos Pereyra, Martín Díaz (Acosta), Gonzalo Vaca (Mercadal), Nicolás Cardozo y Cristian Morán (Illada).