A no bajar la guardia: para el Dr. Atilio la situación actual es positiva pero “frágil”

En diálogo con Primera Hora, el Director departamental de Salud, el Dr. Juan Atilio realizó algunas consideraciones sobre el tema. “El virus ya está circulando en el país. El MSP adaptó la estrategia a lo que viene, por eso se empezarán a hacer 1000 test por día” señaló. El jerarca confirmó que esto comenzará a partir de hoy, y que se hará con el apoyo de todos los prestadores de salud, públicos y privados. Se harán análisis en los centros de salud de cada departamento, que hasta este fin de semana solo estaban permitidos en el Laboratorio Central del MSP. En San José, tanto la Asociación Médica como el Hospital podrán analizar las muestras marcadas como sospechosas que vayan surgiendo, lo cual permitirá conocer los resultados con mayor velocidad. “Tendremos una idea epidemiológica de la realidad mucho más clara de lo que está pasando” afirmó Atilio.

Referente al panorama en el departamento, expresó: “veo que en San José la situación viral no es muy importante y estamos en esta situación. Pero eso lo hemos conseguido gracias a quedarnos quietos, no podemos aflojar ahora porque el momento que viene es crítico. Son las dos semanas críticas y el quedarse quieto ahora es mucho más importante que en las semanas anteriores”.

Atilio señaló además que el escenario actual “es frágil. Vemos la situación de manera positiva, pero si aflojamos se nos puede desbarrancar fácilmente”.