Entretelones de una obra cumbre: Alberto Magnone aborda la historia de “La Cumparsita”

“’La Cumparsita’ es una de las músicas de tango más importantes de la historia. Primero porque marca un quiebre entre el tango de la ‘guardia vieja’ y otras corrientes como el tango canción”, quien opina es el Maestro Alberto Magnone, uno de los visitantes de esta “Semana del Tango”.

Este año el talentoso pianista, compositor y director de orquesta llevó toda su fama de estudioso de la música a la tinta y el papel. En el libro “La Cumparsita, el tango universal” profundiza en la historia del máximo clásico de la música ciudadana.

Cuenta en qué contexto y con qué influencias lo compuso Gerardo Matos Rodríguez y revaloriza su dimensión artística: “a partir de su aparición el ritmo del género cambió; se decía que antes había un parentesco rítmico muy cercano a la milonga que de allí en más no fue tal. Tras ‘La Cumparsita’ apareció Julio De Caro y la gente que lo rodeaba. Hubo una evolución hacia nuevas formas tangueras”, explica.

Esta publicación será presentada con un espectáculo titulado “Historia musical de la Cumparsita”. El show va este miércoles -a las 20:00 y con entrada gratuita- en el Museo. Magnone compartirá escenario con el cantante Tabaré Leyton, interpretando un repertorio de composiciones vinculadas a la época y al centenario clásico homenajeado. De la cita también participará Ángel Estellano.

En la edición en papel de este martes, Magnone expone todo su conocimiento sobre Matos y una obra cumbre y uruguaya que dio la vuelta al mundo.