Nueva aplicación de transporte busca llegar a San José

La aplicación móvil Uruguay Presente (UP) tiene previsto habilitar la plataforma en San José en el primer semestre de 2018. Sus responsables pidieron audiencia con la ISJ para analizar la falta de reglamentación.

UP es una nueva aplicación (app) para telefonía móvil que brinda servicio de transporte mediante una modalidad similar a Uber o Easy Go, operativas en Montevideo. La plataforma quedará operativa desde mañana  en la capital del país y su idea es expandirse al interior en los próximos meses.

John Tarin, cofundador de UP, confirmó a Primera Hora que la idea es habilitar la tecnología en San José en el primer semestre del año próximo. Aclaró que la aplicación no comenzará a trabajar en el departamento hasta contar con una normativa que regule la actividad. Esto llevó a que UP enviara un correo electrónico al Ejecutivo para solicitar una audiencia. Tarin informó que aún no tuvo respuesta y adelantó que insistirá en los próximos días para tener un encuentro con el intendente José Luis Falero o con el equipo encargado de la movilidad.

UP justifica su llegada a San José en que hay momentos en que no es sencillo acceder a servicios de traslado en la capital. La empresa estuvo en noviembre en la ciudad para hacer un relevamiento y corroboró la demanda, informó Tarin. También destacó la oportunidad laboral que supone la nueva tecnología, ya que aseguró que cerca de 500 conductores locales se contactaron con la empresa para manifestar su interés en brindar el servicio.

El servicio se basa en una red de transporte privado que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en UP. Los clientes podrán elegir entre cuatro servicios: básico, exclusivo para mujeres, utilitarios-deportivos y de lujo. Tarin explicó que las empresas de taxi también podrán utilizar la plataforma y acceder al sistema de reserva de UP. En Montevideo la empresa tendrá una tarifa de $ 10,5/kmt. y $ 4 el minuto de espera en el día, mientras que de 22:00 a 6:00 se agrega un 20%.