Nueva directiva de ADEOM ya choca por cargos

La disputa por la mayoría en la nueva directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) derivó en un duro enfrentamiento entre la lista ganadora y las opciones opositoras.

Las elecciones se realizaron la semana pasada y confirmaron a Cono Creciente -de la hoja oficialista 167- como presidente electo con 171 votos. La lista 18 de Daniel Pérez logró 99 sufragios y la 431 de Ruben Pino tuvo el apoyo de 68 afiliados. Tras el escrutinio, la dirigencia elaboró un acta con el resultado y estableció la distribución de los nueve cargos: cuatro para la 167, tres para la 18 y dos para la 431.

Sin embargo, el oficialismo realizó algunas consultas ante dudas sobre la distribución de los lugares en la nueva directiva y concluyó que le correspondían cinco cargos y no cuatro. La lista de Creciente argumenta que logró más votos que las otras dos opciones juntas. Tras consultas a la Corte Electoral, el oficialismo comunicó en una reunión realizada el martes que el organismo le daba la razón. Sin embargo, las listas opositoras reclaman que se respete el acta firmada tras la elección, en el entendido de que se cumplió el plazo reglamentario de 24 horas para recurrir la distribución de cargos. Durante la reunión, se dio una acalorada discusión e incluso -según supo Primera Hora- dos dirigentes se fueron a las manos.

Por lo pronto, la comisión aún en funciones concurrirá a Montevideo para elevar el tema al Pit-CNT. Se entregará la documentación de la elección y se espera que el pronunciamiento de la central obrera permita encaminar la situación interna.