Nueva edición de exposición lechera maragata tendrá fuerte participación infantil

Mientras el campo vive su máxima fiesta en la Expo Prado capitalina, la Asociación Rural de San José (ARSJ) viene trabajando ultimando detalles de lo que será una nueva edición de otra instancia ya tradicional: la 73° Exposición Internacional de Ganado Lechero que se cumplirá del 12 al 15 de octubre.

En diálogo con Primera Hora, el presidente de la gremial, César Zunino, aseguró que “la exposición se viene armando y con buenas perspectivas, creemos que la gente nos va acompañar pese a que es un año muy difícil principalmente para los productores lecheros”. En ese sentido, y en lo que respecta al programa ganadero, el dirigente ruralista adelantó que además de la habitual presencia de las razas lecheras (Holando, Normando y Jersey) y de los ovinos, este año tendrá participación de razas de ganado de carne y se están coordinando muestras de equinos y suinos.

En cuanto a otras actividades, Zunino destacó que el programa de conferencias también tendrá novedades, ya que se estaría confirmando una serie de instancias sobre maquinaria agrícola y lechera con  demostraciones activas dentro del predio; y en materia de espectáculos, el número estelar será el “Cuarteto de Nos” que se presentará el viernes 13.

JURA INFANTIL

La principal innovación que tendrá le presente edición de la exposición maragata será la instauración de una nueva categoría de calificación en las razas lecheras en la que los protagonistas serán los jóvenes. La novel categoría juzgará al mejor presentador (quién exhibe al animal en pista) y podrán participar de la misma niños y jóvenes de hasta 15 años; los que deberán desfilar con terneras de menos de 9 meses. Los calificados en 1º y 2º lugar recibirán premios y formarán parte del tradicional Desfile de Grandes Campeones que cierra la actividad.

“La idea es incentivar a los jóvenes a seguir en la actividad, que aquellos ‘gurises’ a los que es gusta el campo sientan que hay cosas para hacer ahí y poder seguir en ese medio. Para eso, los participantes tendrán una charla sobre los conceptos básicos que deben tener en cuenta a la hora de presentar un animal en pista. Aprenderán a como parar el animal, a desfilarlo, las indicaciones de un jurado y otros detalles”; señaló sobre la iniciativa el directivo de la ARSJ -y promotor de la actividad- Esteban Braga.