Nueva escala de sanciones por exceso de velocidad también se aplicará en San José

La escala gradual para infracciones por exceso de velocidad aprobada en Montevideo también se aplicará en San José y el resto del país, en el marco de un acuerdo alcanzado por las direcciones de Tránsito de las intendencias.

El nuevo sistema sanciona en base a tres categorías de valores según la gravedad del exceso cometido sobre el límite máximo establecido. En el primer tramo se multará con cinco unidades reajustables ($ 5.495) a los conductores que sobrepasen por hasta 20 kilómetros el límite de velocidad permitido. En el segundo tramo, que comprende los excesos de velocidad entre los 20 y 30 kilómetros por hora por encima del límite autorizado para circular, se aplicará una sanción de 8 UR ($ 8.792); y el tercer escalón, que prevé sancionar a los vehículos que se excedan por encima de los 30 kilómetros por hora, implicará la aplicación de una multa de 12 UR ($ 13.188).

La IMM justificó el criterio de gradualidad en que “a mayor velocidad, mayores daños y lesiones más graves”. Además, el incremento de la velocidad reduce la capacidad de reacción y la distancia de frenado.

César García, coordinador del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), dijo a Primera Hora que hay acuerdo de las direcciones de Tránsito de “avenirse” a la norma aprobada en la capital del país, la que fue negociada en el Congreso Nacional de Intendentes.