Oficina Electoral identificó 40 locales que podrían sumarse al plan circuital

La Oficina Electoral elevó una propuesta a la Corte para poder anexar unos 40 locales al plan circuital de las elecciones departamentales y municipales del domingo 27 de setiembre. El organismo pretende descongestionar determinados edificios que tenían hasta siete circuitos en el esquema original previsto para mayo. El padrón electoral no tendrá cambios y se mantiene en 84.563 habilitados que votarán en 237 circuitos. Inicialmente, estaba previsto utilizar 90 locales. Con la llegada del coronavirus se decidió iniciar un relevamiento para asegurar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones que se dieron en horarios pico, en varios locales durante las elecciones nacionales de octubre pasado.

En este marco, la Oficina Electoral identificó 40 locales en el departamento con la idea de agregarlos al plan circuital, en el marco de la nueva normalidad, según el informe elevado a la Corte en base al trabajo de los supervisores de zona. No se trata de sustituir locales sino de sumar para que el movimiento sea menor en cada edificio asignado al plan circuital. La medida se tomó al constatar que hay instituciones que concentraban muchos circuitos como las que integran la manzana educativa del barrio Plaza Arriaga (10 mesas entre el Liceo 2, el Jardín 110 y la escuela 52). Otro ejemplo, es el Liceo 3 que figuraba con seis circuitos.

En la ciudad de San José se anexarán unos 20 locales que hasta ahora no se habían utilizado. En la nómina propuesta aparecen el salón comunal y la capilla del barrio Colón, el nuevo edificio de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) en Ciganda y Artigas, la Junta Departamental, el merendero del barrio Roberto Mariano, el salón comunal de la cooperativa Covijar y la escuela 102 de avenida Italia, en el barrio Exposición.

En Ciudad del Plata, en tanto, se buscará aliviar la asistencia de votantes a locales como la escuela 89 y el Liceo 1 de Parque Postel. En esta localidad, podrían utilizarse locales del Plan Caif y otros centros educativos, clubes barriales y comisiones de fomento.

Un aspecto a evaluar antes de confirmar los nuevos locales es la conectividad de los espacios por el uso de las tabletas para el ingreso de los datos, tras el escrutinio primario.

La Corte Electoral podría estudiar la propuesta en estos días. Una vez que esté la aprobación, la oficina definirá el nuevo plan circuital. Se espera que el mismo quede pronto en la semana que va del 29 de junio al 3 de julio.