Oficina local de Defensa del Consumidor llegaría en convenio con ISJ

Ediles de las comisiones de DDHH y Desarrollo se reunieron con la encargada del Área de Defensa al Consumidor evaluando la instalación de una dependencia permanente del organismo en San José en convenio con la ISJ. 

La iniciativa fue presentada el año pasado por el edil Diego Mariño (Lista 33 PN), quién -nota mediante- planteó ante la Junta Departamental la necesidad de que San José contara con una oficina local del Área de Defensa del Consumidor, como forma de defender los intereses de los consumidores maragatos.

Dicha inquietud pasó a la órbitas de las comisiones de DD.HH. y Descentralización, desarrollo y agro de legislativo, las que al cierre de la pasada semana se reunieron con la encargada de la citada repartición, la Esc. Ana María Sánchez. Según reconoció Mariño, el encuentro fue “muy positivo” y permitió avanzar en pos de concretar esta iniciativa.

“La Esc. Sánchez reconoció que no cuenta con funcionarios disponibles y que si bien habían funcionado con convenios con la DGI, ésta última ha advertido sobre la sobrecarga de trabajo que tiene su personal; por lo que esta opción no es viable. Por lo tanto, ahora se ha venido instrumentando el funcionamiento de la oficina en convenio con las intendencias, que sería la única posibilidad que tenemos de concretar esta iniciativa en San José”; indicó el curul a Primera Hora.

Mariño reconoció que ambas partes quedaron “bastante entusiasmadas” con esta posibilidad, por lo que los ediles están a la espera de que desde el Área de Defensa del Consumidor se les envíe un proyecto de convenio para analizarlo y -luego- presentarlo ante la ISJ.

FUNCIONAMIENTO

Según adelantó el edil, el proyecto de acuerdo implicaría que la ISJ aporte el lugar y al funcionario que cumplirá la tarea, mientras que Defensa del Consumidor proveerá de todo el equipamiento, así como también la capacitación y el asesoramiento del personal.

“La idea es poder cubrir acá todo el proceso, desde recibir el reclamo hasta -llegado el caso- poder hacer las audiencias correspondientes. Nuestra aspiración es que se pueda instalar una oficina permanente, ya que si bien existe la posibilidad de hacer reclamos vía internet o teléfono; a nuestro entender eso desestimula bastante lo que es la posibilidad de reclamar o de informarse por parte del usuario. Una oficina con un funcionario, con esa inmediatez que genera, sería de gran ayuda”; señaló Mariño.

El edil aclaró que un funcionamiento bajo este acuerdo no provocará un conflicto de intereses, ya que la oficina no tiene competencia en reclamos inherentes a la ISJ.